Nearshoring detona crecimiento de parques industriales en Mexico

​Ante el incremento en la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.
|

Nearshoring mexico




El boom de inversiones en México también dio un empuje “muy fuerte” a la construcción de parques industriales, pues la demanda de espacios dentro de este mercado cada vez tenderá a ser mayor.


De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) A.C, existen por lo menos 47 nuevas inversiones en parques industriales que están en construcción en todo México.


“Es un número que nos confirma la confianza de los desarrolladores de AMPIP en nuestro país”, afirmó Sergio Arguelles, presidente de dicha asociación.


“Aún no tenemos el dato preciso para 2023, pero te puedo adelantar que tanto 2023 como 2024 seguirán dando buenas noticias para el sector, con tendencias similares a 2022. Hoy tenemos identificadas 47 nuevas inversiones en parques industriales que están en construcción en todo México”, explicó.


Recordó que el año pasado, la llegada de nuevas inversiones y empresas impulso a este sector, y dentro de esta dinámica, Estados Unidos continuó con su liderazgo en nuevas inversiones siendo responsable del 45% de la demanda total, seguido por China, con el 14%, Taiwán con el 5% y Alemania con un 4% por ciento.


En cuanto al mercado total, estimamos un 97.5% de ocupación, histórica para México, puntualizó.


Los números preliminares de absorción neta muestran un incremento del 30% con referencia al 2021, y en este contexto, Monterrey fue el mercado más relevante, seguido de Ciudad Juárez, Saltillo, Chihuahua y Reynosa.


“Definitivamente. Monterrey absorbió aproximadamente un 30% de la demanda total de espacios, comparado por ejemplo con el promedio nacional estimado del 5 por ciento.


Nuevo León es un destino importantísimo para la manufactura ligera, no solamente por la cercanía con Estados Unidos sino por la solidez y estabilidad de las cadenas de suministro, y el talento de la mano de obra disponible en la entidad”, comentó al respecto.

Recientemente,


Antes las empresas demandaban naves de un promedio de 5,000 a 7,000 metros cuadrados, y en el último año solicitaron espacios de entre 20,000 y 25,000 metros cuadrados.


“En 2022 cada vez más compañías, principalmente chinas y norteamericanas decidieron ya venirse a México y no en menores tamaños. Se están requiriendo espacios más grandes. Ya prácticamente el promedio de edificio que está demandando hoy la industria, lo que antes era de 5,000 a 7,000 metros cuadrados, este año fue de 20,000 a 25,000 metros cuadrados”, explicó Sergio Reséndez, director de Colliers International Monterrey,


Además, reiteró, por primera vez, fueron más las empresas nuevas que llegaron a la entidad que las expansiones, lo que demuestra el atractivo que tiene Nuevo León como imán de nuevas inversiones.


Por su parte, Jorge Paredes, presidente de Realty World México destacó que Monterrey fue uno de los mercados más favorecidos en el mercado industrial ante el incremento en la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis