Economía de México crecerá 1.5% en 2023

​ Impulsado por las exportaciones a Estados Unidos y Canadá,
|

Cdn4.premiumread




El Banco Mundial prevé que México crezca 1.5 por ciento, desde el 0.9 por ciento de la proyección previa en este año, impulsado por las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con su más reciente reporte de perspectivas para América Latina.


El cálculo del Banco Mundial coincide con el que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubica el crecimiento puntual de la economía mexicana en 1.6 por ciento, pero es mucho menor a la que estima el gobierno mexicano de 3 por ciento en el crecimiento del PIB para 2023


Tras la presentación del reporte, William Maloney, economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que América Latina crecerá 1.4 por ciento en promedio, esto es un estimado menor, aunque la región ha sabido sobrellevar presiones de deuda, alta inflación e incertidumbre.


A pesar de esto, el economista aseguró que el crecimiento previsto para este año está en los niveles en los que crecía la región en 2010, lo que significa un regreso de 13 años en el crecimiento que resulta insuficiente para reducir la pobreza y las tensiones sociales. Para los próximos años, el Banco Mundial espera que el promedio de crecimiento en América Latina y el Caribe sea de 2.4 por ciento.


“Nos estamos quedando cortos en el crecimiento. Esto se debe más que nada a tasa de interés muy altas en los países avanzados, ritmos de crecimiento menores en el G7 y en China y la caída en los precios de materias primas en todo el mundo, son estos los cuatro factores que nos afectan brutalmente, y es importante destacar que estas tasas de crecimiento son más o menos iguales a las que teníamos en 2010”, explicó el economista previo a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.


El Banco Mundial proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará al 1.7 por ciento en 2023, el tercer ritmo más débil en casi tres décadas, solo opacado por las recesiones mundiales de 2009 y 2020.


Esta desaceleración se debe en parte a la aplicación de políticas restrictivas destinadas a frenar la alta inflación. Además, choques negativos, como una mayor inflación, políticas más restrictivas o tensión financiera, podrían empujar a la economía mundial a una recesión.


“Se necesitan medidas inmediatas para mitigar los riesgos de recesión mundial y sobreendeudamiento. También es esencial que los responsables de la formulación de políticas se aseguren que el apoyo se focalice en los grupos vulnerables, las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas y los sistemas financieros sigan siendo resilientes”, indicó el informe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis