Economía mexicana en riesgo de estanflación

El senado advierte que ante la desaceleración económica de EU, Mexico podría verse afectado en un estancamiento
|

Estanflacion mexico



El Senado de la República advirtió, a través de un estudio, que ante la profundización de la desaceleración económica de Estados Unidos, México podría caer en una estanflación.


El análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), elaborado por el investigador Jaime del Río Monges, señaló que este escenario derivado de una inflación muy alta y una economía estancada, primero se presentaría en el vecino país del norte y posteriormente en México.


El documento titulado “¿Podría la economía de EU experimentar una estabulación en 2023?: potenciales implicaciones para México”, se explicó que el colapso de Silicon Valley Bank, en marzo pasado, y su impacto en otros bancos estadounidenses –y de otros países– ha alertado sobre la posibilidad de un contagio que afecte el sistema financiero de Estados Unidos y de otras naciones.


En ese sentido, el reporte indicó que, ante la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense, si en dicho país se registra un escenario de estanflación, también se vería reflejado en México. “Un escenario de estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana, y al poder darse en un contexto de una elevada inflación, podría significar una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación”, alertó.


El estudio subrayó que, de presentarse una situación así, el crecimiento de la economía mexicana se vería afectado y, en lugar de entrar en un proceso de desarrollo, iniciaría una etapa que se limitaría a controlar la espiral inflacionaria que sucedería a nivel global.

Remarcó que esta situación llevaría a México a experimentar una estanflación, con una economía sin crecimiento.


“Las posibilidades de crecimiento económico de México se verían afectadas, y al ocurrir esto en un entorno donde aún se está tratando de controlar la espiral inflacionaria mundial, podría significar que la economía mexicana también correría el riesgo de experimentar una estanflación”, advirtió el documento del Instituto Belisario Domínguez.


Estimó que, por ello, el reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar el mismo escenario de estanflación que la economía estadounidense.


El análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República insistió en que el desafío es evitar que México sea arrastrado por la ola estanflacionaria proveniente de Estados Unidos.


“El reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación”, remarcó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis