Nuevo aumento de las remesas en Mexico para este mes de Mayo

​El principal grupo receptor de estos envíos de dinero son las madres de los emigrantes.
|


Aumento de remesas




Ciudad de México a 9 de mayo de 2023.- Este mes de mayo se espera un nuevo aumento en las remesas recibidas, debido principalmente a la recepción de dinero por la celebración del Día de las Madres en México, ya que, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el principal grupo receptor de estos envíos de dinero son las madres de los emigrantes.


En los últimos años, se han registrado, no solo aumentos, sino récords en la recepción de estos recursos. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en mayo del 2022, los ingresos por remesas fueron de un total de 5 mil 172 millones de dólares. En 2021, esta cantidad también representó un crecimiento del 31% en mayo, respecto al año anterior, registrando 4 mil 425 millones de dólares. 


Siguiendo la tendencia para este año, en enero del 2023, el flujo de remesas provenientes del exterior fue de 4,406 millones de dólares. Estas remesas se derivaron de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 374 dólares; por lo tanto, sólo en enero del presente año, los ingresos por remesas presentaron un aumento anual de 12.5%. 


Al respecto, Roxana Patiño, Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó: “El día de las madres es un momento clave, ya que nosotros, año con año, observamos un crecimiento en las remesas a través de operaciones digitales; esto es resultado del dinero que se envía como regalo a las madres,  o para cubrir los gastos por la celebración de este día”.


En México, este flujo de dinero representó la fuente principal de divisas en el país hasta octubre del 2022, seguidas de las exportaciones de petróleo y la Inversión Extranjera Directa (IED). Para las familias mexicanas, representa un salvavidas ante la inflación y la constante recuperación por la crisis provocada debido a la pandemia por coronavirus. 


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las principales vías por las que ingresan estos recursos son transferencias electrónicas, órdenes de pago (money orders) o bien, en efectivo. De estas tres formas de pago, la que representa menos gasto para las familias debido al cobro de comisión, son las transferencias bancarias realizadas a través de una fintech.


De acuerdo con Roxana Patiño, el envío de remesas a través de opciones digitales, disminuye de manera considerable las comisiones y facilita la recepción del dinero: “Los servicios digitales son más accesibles para todos los que mandan dinero desde el extranjero y para quienes lo reciben, esto representa también mayor inclusión financiera. Actualmente, existen opciones digitales para envíos de remesas como las wallets virtuales, también conocidas como billeteras electrónicas”


STP brinda servicio a la mayoría de las fintechs que tienen wallets digitales en el mercado mexicano, con lo cual se garantiza un servicio 24/7, inmediato y seguro. 


Gracias a la tecnología que ofrece la compañía, las empresas transmisoras de remesas pueden ofrecer el envío de dinero por canales digitales sin necesidad de intermediarios, lo que reduce costos por comisiones y tiempos de recepción, tanto para el emisor como para el receptor.


El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, el inicio de la pandemia de la covid-19, lo que suponen es la principal fuente de ingresos externos para el país.



ACERCA DE STP

STP es la Fintech empresarial mexicana, especialista en tecnologías de sistemas de pago en el país. Cuenta con más de 14 años de experiencia conectando a cualquier empresa en México al SPEI del Banco de México. A través de una integración tecnológica a la medida STP automatiza y optimiza las transferencias electrónicas de sus más de 1,500 clientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis