Una de las principales tendencias para 2025 entra en escena: los agentes de IA, herramientas digitales inteligentes que están transformando la forma de trabajo de los equipos de marketing.
Los sistemas tradicionales de IA requerían supervisión humana constante, pero los agentes de IA están diseñados para operar de forma independiente, realizando tareas complejas sin intervención humana directa. Esta tecnología no se limita a responder a comandos, cuenta con cierto grado de autonomía preconfigurada para la toma de decisiones.
La transición a los agentes de IA en marketing marca una profunda transformación. A diferencia de los métodos tradicionales, que a menudo conllevan la pérdida de ventas y oportunidades, los agentes de IA facilitan la interacción continua con el cliente a lo largo de todo el recorrido del comprador. Ofrecen soporte para la toma de decisiones 24/7, automatizan la calificación de clientes potenciales en señales de intención en tiempo real y ofrecen retargeting personalizado y contextual, lo que garantiza que ninguna oportunidad se pierda. Este enfoque dinámico maximiza las conversiones y optimiza la inversión en marketing con una precisión sin precedentes.
La evolución de sistemas rígidos basados en reglas a agentes inteligentes de IA representa un avance espectacular en las capacidades de marketing. Los agentes de IA actuales no se limitan a seguir guiones, sino que comprenden a fondo su negocio, diseñan estrategias, razonan y ejecutan campañas con la voz y los objetivos únicos de su marca. Al analizar datos, predecir comportamientos y adaptarse en tiempo real, estos agentes actúan como extensiones siempre activas de su equipo de marketing, para impulsar el crecimiento y reducir las ineficiencias.
Este avance es posible gracias a algoritmos de alto aprendizaje que permiten a los sistemas comprender y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, para adaptarse rápidamente a la nueva información y los nuevos contextos. La adopción de agentes de IA está transformando la forma en que operan las agencias, revolucionando la atención al cliente en las empresas, reduciendo costes y favoreciendo un enfoque más accesible para los usuarios.
Según una reciente proyección de Gartner, esta tecnología resolverá el 80% de los problemas comunes de servicio al cliente sin intervención humana para 2029. Además, en su informe » Emerging Technologies and Trends for Tech Product Leaders «, estima que para 2025 los avatares de IA conversacional respaldarán el 70% de las comunicaciones digitales y de marketing, en comparación con menos del 5% en 2022. También prevé que entre 2023 y 2027 Se invertirán 3 billones de dólares en inteligencia artificial, y que para 2027 la IA generativa representará el 36% del gasto en IA.
En este contexto, Gupshup, que ha invertido fuertemente en esta tecnología, ha lanzado la Biblioteca de Agentes de IA, un innovador conjunto de 15 agentes de IA prediseñados y personalizables con amplio conocimiento del sector, diseñado para generar resultados inmediatos en diversos sectores y escenarios de interacción B2C. Para Salim Ali, CMO de Gupshup, los agentes de IA tienen un impacto mucho mayor en las campañas de marketing que la simple automatización de tareas. Proporcionan información estratégica, personalizan la experiencia del cliente y optimizan la asignación de recursos, haciendo que las acciones sean más eficientes y eficaces
Escribe tu comentario