Arancel de EU borrará 13% de ganancias en VW

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Herbert Diess, el director ejecutivo de Volkswagen, advirtió que los aranceles de importación de Estados Unidos pueden costarle a la automotriz alemana miles de millones de euros cada año. 

Diess dijo que la amenaza de EU de imponer un arancel de 25 por ciento a los automóviles de producción europea es la mayor preocupación para los fabricantes de automóviles del continente en 2019. Angela Merkel, la canciller alemana, ya calificó la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles como “atemorizante”. Diess, en una entrevista en la sede del grupo automotriz de mayor venta en el mundo en Wolfsburgo, Alemania, dijo que las preocupaciones sobre la imposición de aranceles ayudaron a crear una “inestabilidad política”. “Una vez más se vuelve tenso”, dijo Diess al Financial Times. “Ustedes saben, es una pena porque no podemos resolverlo solo en la industria automotriz. Se trata más de una negociación de aranceles entre Europa y Estados Unidos”. Evercore ISI, con sede en Londres, dijo que los aranceles le costarían a Volkswagen 2 mil 500 millones de euros al año o 13 por ciento de sus ganancias esperadas. “En el peor de los casos, eso probablemente esté cerca de la cifra real”, dijo Diess sobre la proyección de Evercore. Las preocupaciones sobre el brexit, con la fecha límite para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea a poco más de un mes y todavía sin finalizar un acuerdo, también ayudaron a crear inestabilidad política, pero en una escala más pequeña, agregó Diess. Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EU, presentó esta semana sus recomendaciones a Trump sobre si los vehículos importados representan una amenaza para la seguridad nacional. El presidente tiene 90 días para tomar una decisión sobre las conclusiones, que todavía no se dan a conocer, que se elaboraron después de que inició una investigación bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EU. Trump utilizó la sección 232 para justificar los aranceles sobre el aluminio y el acero el año pasado, aparentemente para proteger a la industria estadunidense. El presidente dijo el miércoles que los aranceles a los automóviles son “algo en lo que estamos pensando”, mientras recibía al canciller austriaco, Sebastian Kurz, en la Casa Blanca. Agregó que los gravámenes serían una posible respuesta “si no logramos un acuerdo” sobre el comercio con la Unión Europea. Diess viajó en diciembre a Washington con el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, para cabildear en contra de las políticas proteccionistas. Dijo que la reunión salió bien, pero que las negociaciones se amargaron desde entonces y que tiene poco poder para cambiar la situación. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dijo esta semana que tenía “serias preocupaciones” de que EU utilice la sección 232 para imponer aranceles sobre los automóviles de producción europea. “Todos los fabricantes adoptaron un modelo de cadena global de suministro”, dijo el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert, en una entrevista. “Una vez que comienzas a interferir con eso al imponer aranceles, o cuotas —interfiriendo con el libre movimiento de piezas, componentes y productos terminados — afectas a todos los fabricantes. Jonnaert advirtió que los aranceles podrían provocar “efectos dominó” desconocidos además de perjudicar tanto a los grupos automotrices europeos como a la economía estadunidense. General Motors y Ford también dijeron que los costos de las materias primas, en parte como resultado de los aranceles que impuso Trump al acero y al aluminio, serán mil millones de dólares más altos en 2019. Sobre el brexit, Diess dijo: “Incluso con un brexit duro, yo diría que las ventas no se van a detener, pero tendrían una fuerte caída. Tendríamos muchas fricciones... tenemos a Bentley produciendo allí (en Gran Bretaña). Probablemente tendrían dificultades para exportar a la Unión Europea. Así que puedes trabajar en el peor escenario, pero creemos que los riesgos serán menores”.

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