Saskia Niño de Rivera; fundadora de la asociación Reinserta Un Mexicano A.C

​Creadora de contenido y autora del podcast "Penitencia"
|

Saskia Nino de Rivera



Saskia Niño de Rivera estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y se especializó en secuestro y psicología forense. La también autora de libros cuenta con más de 300 mil seguidores en redes sociales.


En 2013 creó la asociación sin fines de lucro Reinserta Un Mexicano A.C, que en abril pasado cumplió su primera década operando a favor de los niños y adolescentes nacidos y crecidos en la cárcel o expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México.


La revista TIME la nombró Next Generation Leader y ha argumentado que visitó más de 147 cárceles, en los que ha hablado sobre temáticas como los sicarios o la trata de personas. En su vida personal es madre de una hija –nacida en 2017- producto de su matrimonio con Manuel López San Martín. 


¿Qué es la asociación Reinserta?


Reinserta es una organización no-gubernamental que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México.


Desde 2013 es presidenta de Reinserta, una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de apoyar a los niños y adolescentes que nacieron y crecieron en cárceles, al igual que jóvenes que estuvieron en conflictos con la ley o fueron expuestos a eventos traumáticos relacionados a la violencia.


La organización tiene más de 60 colaboradores y una red de apoyo con más de 100 voluntarios. Ha participado en diversas actividades y creación de proyectos enfocados a las mujeres y jóvenes en situación de calle y prisiones.


Fue integrante del Observatorio nacional de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescente por parte de la delincuencia organizada y miembro del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, además de invitada de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública en el periodo 2019-2021.


Es autora de los libros:

 

  • Maldita entre todas las mujeres: testimonios y reflexiones de feminicidas y de víctimas de este delito;
  • No nos dejes caer en tentación
  • Un sicario en cada hijo te dio (en colaboración con Mercedes Castañeda y Fernanda Dorantes);
  • El infierno tan temido: el secuestro en México (colaboración con Manuel López San Martín); y
  • No es no.




¿Por qué hablar de las cárceles de México?


Saskia Niño de Rivera argumentó que su podcast busca que las personas entiendan y reflexionen sobre qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad.


Igualmente, Saskia señaló que no se trata de hacer “heroicos a los delincuentes”, ya que se trata de sensibilizar a las personas sobre la violencia en México.


Saskia Niño de Rivera se define a si misma como una activista política y social. Pero es principalmente famosa por entrevistar a encarcelados en diversas prisiones y contar las historias en su podcast Penitencia y Privadas de la libertad.


 Durante todos sus años como creadora de contenido, ha sido muy criticada, de manera constante, por exponer a los presos en las cárceles de México, solo con la finalidad de crear contenido, viralizarse y obtener dinero. La acusan de “banalizar la situación” y hacerlo desde una “posición privilegiada”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis