Mota Engil quiere unirse al proyecto sobre el Tren Maya

|


Untitled 1 12


El conglomerado industrial portugués Mota Engil informó que buscará participar en todas las licitaciones del Tren Maya, toda vez que, además de ser un proyecto turístico grande, generará beneficios sociales. Tras dar a conocer los avances de su obra Costa Canuva, en Nayarit, el director general de Mota Engil Turismo, Rafael Lang, adelantó que están interesados en concursar en la construcción y rehabilitación de las vías, además de la edificación de las estaciones del proyecto ferroviario. “El Tren Maya es un proyecto muy grande y ambicioso que tendrá más que una rentabilidad económica, una social y un verdadero cambio en la región sureste”, enfatizó el directivo. El martes pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que los estudios de Impacto ambiental del Tren Maya los realizará el Instituto Politécnico Nacional, dado que cuenta con los especialistas y tecnología adecuada para desarrollarlos. Según el gobierno federal, el tren tendrá una extensión de mil 500 kilómetros y pasará por los cinco estados del sureste, con una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos. 


“Nos interesa en la división de construcción del grupo participar en los paquetes de licitación, ya sea de construcción, rehabilitación o de construcción de estaciones”, afirmó Lang. Agregó que en lo particular, se trata de un proyecto que le gusta mucho para impulsar el desarrollo del sureste del país, dado que tendrá rentabilidad económica y social, así como un cambio en dicha zona del país. Mota Engil ya trabajó en otros ocho proyectos de infraestructura en México, entre los que destacan las autopistas Perote-Xalapa, Siervo de la Nación, Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, así como un tramo del Metro de Guadalajara. Asimismo, la compañía está construyendo el Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán, que tendrá una superficie de 30 mil metros cuadrados e incluye trabajos de estructura, arquitectura y redes de saneamiento. En cuanto a su proyecto turístico Costa Canuva, que se encuentra en la Riviera Nayarit, Lang comentó que en su totalidad se prevé realizar una inversión a 10 años de mil 800 millones de dólares. Señaló que se planea tener 10 hoteles con mil 100 cuartos, además de 2 mil 500 residencias. Para la primera etapa de Costa Canuva se realizará una inversión de 250 millones de dólares, con una generación de 200 empleos directos. Lang detalló que firmaron contratos para que se tengan dos hoteles: uno de la marca Ritz-Carlton y otro Fairmont, además de negociar con una tercera compañía. Señaló que en todos los complejos hoteleros que se tendrán será con un esquema de paquete europeo, que significa que el viajero solo paga por la habitación, sin incluir comidas y bebidas, ya que se busca que haya una mayor derrama económica en la zona. EN CIFRAS 150 mil millones de pesos es la inversión aproximada que calcula el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para concretar el Tren Maya. 1,500 kilómetros será la extensión aproximada que tendrá la obra ferroviaria, la cual pasará por los cinco estados del sureste mexicano. 160 kilómetros por hora será la velocidad media del tren, contará con 15 estaciones y estará dividido en tres grandes tramos: Selva, Caribe y Golfo. 554 kilómetros corresponden a vías ya existentes que serán rehabilitadas, mientras que 972 kilómetros de vías son las que todavía faltan por construir. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis