La Asociación de Emprendedores de México tiene nuevo presidente

|


20393716578 28eac354c1 b


Un tema acaparó la atención en la junta de consejo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem): Fernando Mendívil anunció que dejaría la presidencia. Era la primera semana de febrero de 2019 y debía elegirse a su sucesor lo más pronto posible. La decisión estaba en manos del consejo directivo, pero no era un proceso sencillo pues apenas unos meses atrás la organización había vivido una elección fallida.


Los estatutos de la asociación indican que el presidente debe ser elegido por el consejo. Sin embargo, en un afán de innovar, los miembros decidieron realizar elecciones y votar por alguno de los tres candidatos que se presentaron: Juana Ramírez, CEO y fundadora de Sohin; Eugenio Perea, socio de PerSe Capital, y Bernardo Tamez, fundador de LegalMindMX. Los votos fueron recibidos, pero la decisión final no fue aceptada por todos los socios.


“Nos dimos cuenta que no teníamos el proceso completamente definido y claro para garantizar que era justo y que todos los candidatos tenían la misma información y que todos los miembros iban a votar si tuvieran acceso a los mismos datos”, cuenta Ulrick Noel, socio fundador de la Asem y líder de innovación de Deloitte Consulting Group. La resolución: mientras no tuvieran un proceso más robusto en términos de transparencia y equidad, la elección de presidente sería responsabilidad del consejo directivo.


Tras el anuncio de Mendívil, el consejo eligió a Noel como nuevo presidente del organismo. El socio fundador de la firma de servicios financieros Everdeen Capital ocupará el cargo durante un año a partir del 1 de marzo de 2019. En ese periodo, la asociación deberá convocar a elecciones para nombrar al sucesor y a un nuevo consejo directivo.


“Mi prioridad es impulsar la ley de pago a 30 días”, explica Noel. “La segunda tarea, también muy importante, es garantizar la viabilidad de la Asem como institución, es decir, hacer que los miembros se sientan representados y tengamos una voz coordinada de los emprendedores en México



Un tercer tema es incrementar la participación de los socios y seguir sumando a nuevos miembros. Actualmente, la asociación tiene 16,000 y la meta es agregar a 5,000 más durante 2019. “Para incrementar la participación, lo primero que vamos a hacer es abrir espacios de diálogo y diseño para presentar los procesos que hasta ahorita tenemos definidos y ponerlos a discusión. La segunda es la descentralización del emprendimiento en México, queremos seguir sumando miembros de la Ciudad de México, pero también de fuera. Vamos a hacer un esfuerzo nacional importante para seguir con esto”


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis