Apple busca importar la mayoría de los iPhones que vende en Estados Unidos desde India para finales del próximo año, acelerando su salida de China con el fin de reducir riesgos asociados a aranceles y tensiones geopolíticas.
El objetivo implicaría que Apple duplique su producción anual de iPhones en India, superando los 80 millones de unidades, según personas con conocimiento del tema que pidieron anonimato. En el año fiscal que terminó en marzo de 2025, Apple ensambló poco más de 40 millones de iPhones en India. En Estados Unidos, la compañía vende más de 60 millones de unidades al año.
Estos planes son la señal más reciente de que Apple y sus proveedores están acelerando su alejamiento de China, una tendencia que comenzó con las severas restricciones por la pandemia en su principal planta de producción. Las tensiones entre Pekín y Washington, así como los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, han impulsado aún más este cambio estratégico.
Representantes de Apple en India no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. The Financial Times informó previamente que la meta de Apple es que todos los iPhones vendidos en Estados Unidos provengan de India para finales de 2026. Bloomberg ya había reportado que Apple planea priorizar cada vez más la cadena de suministro india para sus clientes estadounidenses.
La compañía, con sede en Cupertino, California, ensambló iPhones por un valor de 22 mil millones de dólares en India durante los 12 meses hasta marzo, lo que representa un aumento de casi 60 por ciento en comparación con el año anterior. Actualmente, uno de cada cinco iPhones ya se produce en India, aunque China sigue siendo su mayor centro de producción.
La mayoría de los iPhones fabricados en India se ensamblan en la planta de Foxconn Technology Group en el sur del país. Tata Group, que adquirió el negocio local de Wistron Corp y administra las operaciones de Pegatron Corp en India, también es un proveedor clave. Tata y Foxconn están construyendo nuevas plantas y aumentando su capacidad de producción en el sur de India.
Apple ahora ensambla toda su gama de iPhones en India, incluidos los modelos más caros con cuerpo de titanio. Su éxito manufacturero en el país más poblado del mundo también se ve impulsado por subsidios estatales, en línea con la ambición del primer ministro Narendra Modi de convertir a India en un centro global de manufactura.
Escribe tu comentario