Scotiabank apuesta por el fintech, atravez de la aceleradora Factory A

|



90


El banco canadiense Scotiabank reunió a los aliados necesarios para consolidar una estrategia de innovación que lo lleve a mejorar sus productos y la experiencia de su cliente en América Latina. El plan incluye fábricas digitales, alianzas con fondos de capital de riesgo y la creación de Factory A, la aceleradora con la que busca apoyar a 10 empresas emergentes de la región.


“Factory A combina el enfoque emprendedor y la innovación del Tecnológico de Monterrey con la experiencia digital y bancaria de Scotiabank”, dice Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank. El banco se alió con la institución educativa para lanzar la aceleradora en febrero pasado. Mediante ésta dará apoyos hasta por 380,000 pesos en asesorías, servicios y oficinas.


La aceleradora es la primera que Scotiabank crea en América Latina, aunque su objetivo es abrir centros de incubación en Chile, Perú, Colombia. Y la institución financiera también ha incursionado en el mundo del venture capital. En diciembre de 2016, el banco se asoció con la firma de capital de riesgo QED Investor, con la que invirtió en la fintech colombiana de productos crediticios en línea Zinobe.


“Seguiremos invirtiendo en tecnologías y proyectos –como Factory A- que brinden un mejor servicio a nuestros clientes y garanticen su satisfacción”, agrega Deschamps.


Para José Enrique Alba, director regional de zona de Emprendimiento Innovador en la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, este camino es el correcto pues le permite detectar start-ups en las que pueda invertir. “Quiere ver que empresas buenas hay para aliarse con ellas, puede ser dos meses después de la aceleración”, agrega.


El programa de Factory A tendrá una duración de cuatro meses y se desarrollará en el coworking COW, en la Ciudad de México. Durante ese tiempo, los directivos de Scotiabank participarán con asesorías y otros soportes para su crecimiento, como canales de distribución para sus productos. “Es un proceso totalmente gratis, no tomamos participación a cambio”, puntualiza.


La convocatoria cierra el 31 de marzo. Hasta ahora han recibido 170 solicitudes y estiman cerrar con 250. Los candidatos provienen de México, Estados Unidos, Brasil y Colombia. Y las propuestas son variadas, van desde nuevos métodos de pago y cartera digital hasta ciberseguridad. “Para participar deben tener un producto que podamos llevar al mercado. Si ya están vendiendo, este debe tener tracción”, explica Alba.


El equipo de la start-up debe ser capaz no sólo de modificar el producto si se requiere, sino también el modelo de negocio, señala el académico para quien la Ley Fintech da la oportunidad para impactar en el ecosistema. “ Las fintech son tendencia y el contexto de México nos da pie para aprovecharla”, comenta. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis