Inversión Extranjera Directa incrementa 7.8% de enero a septiembre

|

INVERSION EXTRANJERA




De acuerdo a datos preliminares dados a conocer este martes por la Secretaría de Economía, México percibió 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre del presente año.


Esta cifra significó un aumento de 7.8 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado y contemplando los datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.


Este dato de crecimiento fue el más bajo para un lapso similar desde 2016, tiempo en el que la IED presentó una baja de 8.33 por ciento. En 2017 y 2018, los datos reportaron aumentos de 10.10 y 11.01 por ciento, respectivamente


La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó en conferencia de prensa, que pese a que los flujos mundiales de IED bajaron en 2018 por tercer año consecutivo, en México los flujos se han conservado estables.


De manera desagregada se pudo observar que, al final del tercer trimestre del año, ingresaron 33 mil 358.1 millones de dólares al país, en tanto que el flujo de salida llegó a 7 mil 302.5 millones de dólares.


En cuanto al origen del financiamiento, el 55.2 por ciento fue resultado de la reinversión de utilidades, el 36.1 por ciento provino de nuevas inversiones y el 8.7 por ciento, de cuentas entre empresas.


Cabe destacar que el sector que más percibió IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 44.6 por ciento del total, por debajo estuvo servicios financieros y de seguros, con 13.9 por ciento; comercio (11.3 por ciento), generación de energía eléctrica, agua y gas (5.8 por ciento), información en medios masivos (5.3 por ciento) y minería (5.2 por ciento).


Estados Unidos se conservó como el país que más aportó IED a la nación, con el 34.9 por ciento del total, le sigue España, con 15.5 por ciento; Canadá, con 10.4 por ciento; Alemania, con 10.1 por ciento; Italia, con 4.1 por ciento; mientras que otras naciones aportaron el 25 por ciento restante.


Por entidad federativa, la Ciudad de México percibió el 25.1 por ciento de la IED entre enero y septiembre de 2019, le siguió Nuevo León con 10.6 por ciento, Estado de México con 8 por ciento, Puebla con 5.3 por ciento y Jalisco con 5 por ciento.

Es importante mencionar que tan solo en el tercer trimestre del año, los flujos extranjeros se situaron en 7.3 miles de millones de dólares, dato mayor en 77 por ciento a lo visto en el mismo trimestre del año pasado.


Las cifras reportadas por la dependencia federal son de carácter preliminar y cabe la posibilidad de que sean actualizadas en los trimestres próximos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis