Kobe Bryant: Las lecciones de liderazgo que nos dejó

|

Koby




“Cualquiera que desee ser uno de los grandes, debe entender los sacrificios que vienen con eso y tratar de lidiar con eso. O prefieres quedarte como un jugador mediocre. Todo lo negativo, presión, retos; todo es una oportunidad para mí de levantarme”. Nos ha costado elegir una frase que defina mejor a la estrella de los Lakers. Su vida en sí misma fue inspiración para el mundo.

El 26 de enero Kobe Bryant y su hija Gianna, junto con 6 acompañantes más y el piloto, perdieron la vida en un accidente de helicóptero en el Estado de California. La repercusión de esta pérdida ha traspasado todas las fronteras. Tanto personalidades del mundo del baloncesto, como del deporte en general, han expresado su dolor a través de redes sociales. 


Kobe Bryant no solo fue una estrella de la NBA, sino que su leyenda ha inspirado a muchas personas a seguir adelante. “La lección que más aprecio es la importancia de amar lo que haces. El trabajo duro y la perseverancia darán buenos resultados. Tus sueños dependen de ti. Os animo a ser siempre curiosos y busquéis aquello que améis, que sepáis que pienso en vosotros y os animo siempre”, dijo Kobe Bryant, porque antes de ser uno de los mejores jugadores de la NBA, Mamba será recordado como un auténtico líder.


¿Mamba? Sí, es el apodo que creó Bryant como una forma de superar el punto más bajo de su carrera. En 2003, cuando estaba en el punto más álgido de su carrera, Bryant fue acusado de agredir sexualmente a una mujer de 19 años en Colorado. Aunque salió absuelto del caso, la imagen del jugador quedó muy dañada, por ello tuvo que crearse un alter ego que separase su vida personal de la profesional. De la misma forma que Hulk y el doctor Banner, Mamba sería el jugador profesional de NBA y Bryant quedaría relegado a la vida cotidiana.


En este momento de su vida Kobe demostró una entereza particular. “Kobe Bryant se puso este nombre como un alter ego de resiliencia, serenidad y determinación”, explica Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y responsable de talento de ManpowerGroup, que añade: “Kobe fue un maestro de la actitud positiva que contagiaba a sus compañeros, un líder natural”.

Y en este punto nos detendremos en la relación entre Pau Gasol y Kobe Bryant. Ambos compañeros en los Lakers, se convirtieron en grandes amigos. Pau Gasol declaró tras la tragedia que Kobe era su hermano mayor. Mamba tenía esa cualidad innata de acoger a los nuevos integrantes del equipo y hacerlos sentir como uno más de la familia. Es muy importante sentirnos queridos y respetados cuando estamos en un puesto de trabajo. 


Asimismo, la estrella de los Lakers entendía la vida como un aprendizaje continuo, él siempre tenía en mente la mejora continua. No importaba que hubiera ganado cinco anillos, su forma de entender la vida nunca cambió. Por ello consiguió tantos triunfos y aprendió de sus derrotas.


“Lo más importante es tratar de inspirar a las personas para que puedan ser grandes en lo que quieran hacer". dijo Kobe Bryant. Centrar nuestros esfuerzos en comunicar los objetivos de la empresa y, a su vez, hacerlo de una forma positiva y motivadora solo está al alcance de muy pocos, pero con esfuerzo y dedicación todo se consigue.


Cuando llegamos a puestos elevados, tenemos en nuestra mano la responsabilidad de dirigir a los demás, esto provoca que tengamos que tomar decisiones complicadas, y es también en estos momentos donde aparecen los verdaderos líderes. "El liderazgo es solitario. No voy a tener miedo a la confrontación para llevarnos a donde tenemos que ir. Hay un concepto erróneo en el que la gente piensa que ganar o tener éxito es una tarea sencilla, pero se equivocan, esa no es la realidad. Si vas a ser un líder, no vas a complacer a todo el mundo. Tienes que hacer que la gente sea responsable. Incluso si tienes ese momento de estar incómodo", dijo Kobe Bryant.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis