Coronavirus en México crece cada dia mas

|


coronavirus mexico



Con 16 entidades del país que inician el semáforo naranja y 16 que permanecen en rojo, México registró 146,837 casos positivos totales de COVID-19, 22,398 confirmados activos y 17,141 defunciones desde el inicio de la epidemia.


Los estados que cambian a naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan escenarios en donde pueda empeorar la situación epidémica.


Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 36,879, el Estado de México con 23,359, y Baja California con 6,895. La minoría está en Durango con 971, Zacatecas con 528, y Colima con 291.


En la distribución de la epidemia activa, del 1 de junio al 14 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,566, el Estado de México con 2,703, y Jalisco con 1,289


Se destaca que entidades como Edomex, Jalisco, Tabasco, Puebla ya empiezan a pintarse de un color más oscuro, puesto que ya rebasan los 1,000 casos activos en 14 días. Por su parte, las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 167, Chihuahua con 111, y Colima con 83.


La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 17.5. Por estado y en comparación con la semana previa, hay un crecimiento de incidencia en lo estados de Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que en Baja california, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sonora bajó significativamente esta medición.


Respecto a las defunciones acumuladas por fecha se informa que se incluyen 1,531 muertes sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son laCiudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.


En este sentido, la curva epidémica mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos, de manera que se registraron 4,147 casos nuevos: 2.9% mayor que el día anterior.


La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila. Hay 207,076 casos negativos, 52,636 sospechosos, y un total de 406,549 personas estudiadas.


En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 13 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,949 camas IRAG generales disponibles y 10,377 (44%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,037 disponibles y 3,130 (38%) ocupadas. De los 802 hospitales notificantes, 750 o el 94% sí notificaron al sistema.


Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 74% de ocupación, en el Estado de México un 74%, y en Tlaxcala un 66%. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Edomex registró un 65%, la Ciudad de México 63% de ocupación y Baja California 59%.


El subsecretario de salud adelantó que gracias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habilitaron hospitales para recibir más pacientes con coronavirus. Con estas medidas la ocupación hospitalaria se recalculará, pues habrá más cupo para entender ala gente que lo necesite.


A pesar de lo anterior, ya se empieza a notar una ligera baja en ocupación hospitalaria general y para pacientes críticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que a nivel global van más de 7.8 millones de casos acumulados y más de 432,000 decesos, con una tasa de letalidad del 5.6%.América aportó el 54.5% de casos en los últimos 14 días, mientras que Europa el 14.8% de pacientes.


El semáforo de riesgo epidemiológico que inicia mañana 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio.

De igual manera, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer ejemplos de actividades en el espacio público y sus restricciones, el mecanismo de operación, así como el porcentaje de ocupación según el color del semáforo que marque la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis