Ricardo Anaya regresa a la vida política de Mexico

|


Ricardo anaya


El que fuera candidato presidencial de la derecha Ricardo Anaya, anunció su regreso a la vida política después de dos años de ausencia. En un video difundido por el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), en el que un día militó el expresidente Felipe Calderón, señaló que regresa “para construir un mejor futuro para México”. El mensaje llega en la antesala del inicio del proceso electoral de 2021, las elecciones intermedias en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.



Anaya, de 41 años, calificó como “desastroso” el Gobierno de Morena en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética. Según Anaya no basta con criticar a la Administración. “Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”, aseguró el excandidato en su mensaje grabado desde su residencia en el Estado de Querétaro.


El que fuera contrincante de López Obrador en las últimas presidenciales, y quien obtuvo 12 millones de votos frente a los 30 millones del abanderado de Morena, reconoció que “perder la elección fue un trago amargo. Pero también una oportunidad para madurar y poner a prueba mi carácter”. Según Anaya, la primera oportunidad para cambiar el rumbo del país son las elecciones de 2021. “Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”, afirmó.


Su reaparición coincide con las acusaciones que recaen sobre él en el marco del caso que se sigue en contra de Emilio Lozoya. Según la declaración filtrada del exdirector de Pemex ante la Fiscalía, diputados afines a Anaya se beneficiaron de pagos de la constructora Odebrecht recibidos en 2013 y 2014. No es la primera vez que su nombre es vinculado a posibles casos de corrupción, pero ninguna acusación ha prosperado hasta el momento. 


Ante la posibilidad de que se reabran las causas, Anaya cree posible que el Gobierno intensifique los ataques en su contra. “Pero eso es lo de menos, ¿sabes por qué? Porque los ataques hacia mí no se comparan con lo que te están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia, al futuro de tus hijos y a la democracia de nuestro país”, advirtió.


El regreso de Anaya a la vida pública estará acompañado de la publicación de 12 vídeos, uno sobre cada capítulo del libro que escribió sobre los principales problemas que enfrenta México y sus propuestas específicas para que la situación económica y política mejore. El miércoles dará más detalles del libro. En paralelo, el líder panista anunció que en cuanto la pandemia lo permita volverá a la calle para recorrer todo el país con visitas a universidades, barrios y comunidades.


El político conservador lleva prácticamente toda su vida pública en política. Su gran jugada fue lograr la candidatura presidencial en 2018 al frente de una atípica coalición con la izquierda del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Movimiento Ciudadano, con la que trató de arrebatar el triunfo a López Obrador. Sus pobres resultados, solo ganó en uno de los 32 Estados del país, el 22% de los votos, hundió a la formación conservadora en un limbo de inactividad pública de la que empieza a despertar. “Me alejé de la política porque creí que era correcto darle un espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme hoy me trae de regreso”, dijo en su mensaje.


Frente a él, sin embargo, tiene la titánica tarea de recomponer la derecha. Más allá de la cita electoral, Anaya estará al frente de un bloque ideológico fracturado desde que el expresidente Felipe Calderón rompió con el partido que le llevó a la presidencia y anunció su intención de crear un nuevo partido, México Libre, con el que podría dividir aún más el voto conservador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Suscribete