El Impacto de las mujeres en los negocios

|

Mujeres de negocios mexico



El impacto del factor femenino en el desarrollo de la sociedad no es un tema que sólo sea vigente en el Día Internacional de la Mujer, es un valor que se fortalece desde la cotidianidad hasta las políticas públicas, todo con el claro camino hacia la desaparición de la brecha de género, para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.


El reto es gigante, histórico, vigente y posible de superar, eso lo han probado millones de  mujeres inspiradoras y disruptivas que han tenido impacto en todos los ámbitos de la sociedad y que coinciden en el deseo del bien común además del individual.


Impacto en datos

Estos 7 datos particulares dejan clara la forma en que la participación de las mujeres ha causado impacto en el mundo de los negocios, dejando clara la necesidad de seguir impulsando  el liderazgo femenino para generar círculos virtuosos de impacto económico y social.


1.- El Banco Interamericano de Desarrollo BID afirma que estudios realizados en la región de América Latina y el Caribe demuestran que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral impacta en el crecimiento del ingreso per cápita y a la reducción de la pobreza. Asimismo, al analizar las experiencias con las transferencias monetarias condicionadas (TMC) en Brasil, México y otros países de la región, fue revelado que las mujeres dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación, la salud y la nutrición para el hogar, reduciendo así la transmisión intergeneracional de la pobreza.


  • Para predicar con el ejemplo el BID cuenta con  el sitio Mujeres ConnectAmericas, dedicado a la mujer empresaria y emprendedora de América Latina y el Caribe


2.- Mujeres generan innovación.  De acuerdo con la revisión anual del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), a mayor presencia de mujeres en proyectos de innovación, aumenta la participación  equitativa y esta visión inclusiva inspira a más mujeres  a generar más innovación.En términos de volumen el número de aplicaciones de mujeres inventoras en el sistema internacional de patentes, pasó de 24,184 en 2002 a 70, 857 en el 2016.


  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WOPI)le dedica este año al talento, ingenio y valor de la mujer, en la celebración del Día Mundial de Propiedad Intelectual


3.- Más mujeres en puestos estratégicos. De acuerdocon el Peterson Institute for International Economics, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, aquellos negocios con al menos un 30% de liderazgo femenino, aumentan 15% en su rentabilidad, esto fue dado a conocer en un estudio aplicado a 21, 980 compañías en 91 países. 


4.- El Índice Global de la brecha de género del World Económic Forum, coincide con el BID, en que las mujeres ayudan a mejorar la economía, en estimaciones recientes sugieren que la paridad económica de género podría agregar 250 mil millones de dólares (mmdd) adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido;  1,750 mmdd al de Estados Unidos y 2.5 mmdd al PIB de China.


  • El desafío: El documento señala que con la tasa de progreso actual, la brecha global de género global tardará cien años en cerrarse, mientras que la brecha en el lugar de trabajo no se cerrará sino hasta dentro de 217 años.


5.- Mujeres líderes dicen “Es hora de dejar que las muejres prosperen”Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario  Internacional y la primera ministra noruega, Erna Solberg expresaron desde el foro internacional de Davos que: “ahora que la conciencia pública está creciendo, es hora de ejercer presión con medidas concretas para ayudar a las mujeres. El desafío para cada país entonces reside en aprovechar al máximo todos los talentos de su población”.


6.-El Monitor Global de Emprendimientonos da buenas noticias y publica en su informe dedicado a la mujer, que el número de emprendedoras va creciendo. En el estudio a 74 naciones, destacan 163 millones de mujeres que han arrancado negocios. Este  año, el informe  agregó la variable de mujeres inversionistas.


7.- Mujeres en la economía emergente. Bank of América en un artículo argumenta que las empresas y las economías, ávidas de crecimiento pueden estar pasando por alto el potencial de las mujeres que buscan un equilibrio financiero con los hombres. McKinsey Global Institute estimó que si las tasas de empleo femenino igualan a las de los hombres, el PIB mundial anual podría aumentar en un 26% para 2025.


Estas 7 datos dejan entrever la grandeza del reto y que si bien se han logrado avances, aún hay un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de la desiguladad de género;  el reto es respaldar las buenas intenciones con la acción desde el entorno inmediato y sumando hacia la colectividad. Celebremos y fomentemos el liderazgo femenino todos los días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis