El proceso estratégico de los empresarios

|


Plan de accion



Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa y, para lograrlo, lo más recomendable es contar con un plan de acción. En este plan deben estar plasmadas las directrices que tomará la empresa para lograr sus objetivos. Sin embargo, trazar este camino no solo significa establecer el punto al que se quiere llegar; también es necesario plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. 


La función del empresario es muy importante, ya que fungirá como líder de la organización y será quien determine la actuación de la empresa a través de su mejor ejemplo. El líder de la organización debe buscar la forma de que todo su equipo esté informado de qué, cómo y en qué tiempo se deben alcanzar los objetivos. Esta iniciativa alineará al equipo con el fin de que todos cuenten con la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas que aporten valor a la organización.


Para el empresario es imprescindible que su equipo de trabajo esté consciente de cuál es la tarea que debe realizar. Con esta medida puede asegurarse de que cada miembro del equipo trabaje en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. También debe motivarlos y mostrarles cómo impacta su trabajo en el crecimiento de la organización. Si, por el contrario, el equipo no está informado de los objetivos, se corre el riesgo de que los colaboradores no cumplan esas metas, a pesar de invertir su mejor esfuerzo.


Una de las cualidades básicas de un emprendedor es la proactividad. Esta actitud le ayudará a siempre estar un paso adelante de lo que pueda presentarse. El empresario debe tener contemplado que las cosas no siempre saldrán de acuerdo con lo planeado. Contar con alternativas ayudará a aplicarlas según se necesite; por tanto, estar preparado le dará una ventaja frente a cualquier adversidad. Anticiparse a los posibles escenarios permite tomar decisiones informadas e incrementar la eficiencia operativa. 


Hacer uso eficiente de los recursos es de vital importancia para cualquier empresa, pues los recursos pueden escasear y hay que procurar usarlos con inteligencia. Para evitar desperdiciar recursos materiales y, sobre todo, humanos, es necesario contar con una planeación. Las empresas que implementan procesos estratégicos planean la mejor utilización de recursos y tiempo. Esto hará que sus productos sean los mejores del mercado al costo más bajo, lo que se traducirá en una ventaja competitiva. 


A mejor planeación de la estrategia que seguirá el empresario, mejores resultados obtendrá su negocio; es decir, la planeación será directamente proporcional al éxito que. Por otra parte, si analizamos el escenario al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, nos damos cuenta de que el proceso estratégico también tendrá repercusiones en la trayectoria de la compañía y su presencia en el mercado. En última instancia, lo que quieren los emprendedores es ganarse la preferencia de sus clientes a largo plazo.


Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis