Economía mexicana regresará a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2023

|

Banco de mexico



A pesar de la economía mexicana registró un aumento de 12.1%, en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); para el Banco de México (Banxico), la economía nacional regresará a sus niveles pre pandemia hasta el año 2023.


El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que las expectativas de contar con una vacuna para el COVID-19, favorecerán la recuperación de la economía; sin embargo, será gradual y a un ritmo moderado que llevará al país a un crecimiento inercial a 2022


Durante la presentación del Informe Trimestral de este organismo, Díaz de León dijo que el banco central  supone una recuperación gradual a partir de los niveles más recientes de la actividad económica a un ritmo moderado que derivaría en un crecimiento inercial rumbo a 202, año en el que se prevé una recesión menos drástica, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.9%.


Respecto al restablecimiento de empleos, el Banco de México espera la pérdida de entre 700,000 y 850,000 este año; con creación de entre 150,000 y 500,000 para 2021 y de 300,000 a 500,000 en 2022.


Sobre la inflación, Banxico presentó un escenario como antes de la pandemia, pero enfatizando un alto grado de incertidumbre, la cual confió que sea transitoria y que para el periodo de 12 a 24 meses se ubique en 3%.


Uno de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, según el banco central, es la ampliación de las medidas de distanciamiento social por la pandemia así como medidas sanitarias más estrictas.


“La duración y evolución futura de la pandemia, así como sus efectos sobre la economía, aún son inciertos y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Ello continuará incidiendo sobre el ritmo de normalización de la actividad económica”, destacó.


También se considera como un riesgo, las reducciones en la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex así como incertidumbre para la inversión.


Para este 2020, el Banco de México reconoció que espera una contracción de la economía mexicana de entre -8.7% y -9.3% . En el reporte trimestral pasado, del 26 de agosto, la entidad estimaba una contracción de entre -8.8% y -12.8%.


En contraste, este jueves el Inegi presentó un informe en el que detalló que la  economía mexicana tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero.


La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17% en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia, la cual ha dejado más de 103,000 muertos en el país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis