El duro golpe de la pandemia a las pymes de México

|

Local negocio pyme coronavirus



Las pequeñas empresas mexicanas han sido afectadas severamente por los efectos económicos de la pandemia, y la mayoría de ellas simplemente no ha podido instrumentar las soluciones propuestas por la la era digital.

La separación entre las condiciones actuales de los pequeños negocios y las nuevas tecnologías para realizar transacciones comerciales es grande, de acuerdo con Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).


“Las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) presentan una gran brecha digital frente a las grandes empresas, principalmente porque enfrentan altos costos para renovar infraestructura digital y de telecomunicaciones”, comentó esta funcionaria durante la conferencia virtual Pongamos la economía en marcha, organizada por Mercado Libre, empresa argentina de compras, ventas y pagos en línea.


La economía digital, según Mungaray Moctezuma, sigue siendo de alta complejidad sobre todo para que las microempresas, las de la base, las más pequeñas, puedan identificar claramente cuáles son sus necesidades o su propuesta de valor.

Las mipymes también enfrentan dificultades para adquirir el conocimiento, la experiencia y los recursos para adaptarse a los retos que el entorno les impone. “Es así como también las mipymes no tienen suficientes recursos para atender problemas de ciberseguridad”, expresó Mungaray.


Sin embargo, estos problemas no son privativos de México. Estudios sobre esta brecha tecnológica en la región latinoamericana muestran patrones similares.


“Por ejemplo, en Chile sabemos que aunque el 90 % de las pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen conexión a internet, su uso normalmente se limita a enviar y recibir correos electrónicos. Mientras que sólo un 40 % de ellas tiene página web y apenas un 27 % realiza comercio electrónico”, comentó Mungaray.


La dimensión del problema desde la perspectiva de Mercado Libre

Durante la conferencia Pongamos la economía en marcha también fueron dados a conocer los resultados de una encuesta hecha en México a pequeños y medianos empresarios usuarios de Mercado Libre.


Estos datos fueron presentados por Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, compañía argentina que realizó dicho análisis.

“Hicimos un estudio cuantitativo online en la segunda semana de septiembre, en que el target   fueron los vendedores que operan tanto con Mercado Libre como con Mercado Pago (plataforma digital de transferencia de dinero) y usando como herramienta un cuestionario online con 1,160 casos, 700 casos para Mercado Libre y 460 casos para Mercado Pago, con muestras representativas de todo el país”, dijo Mociulsky.

Los resultados fueron los siguientes:


El 43 % de los pequeños y medianos empresarios no logró sostener la cantidad de empleados con que contaba antes de la pandemia, y un 94 % no pudo aumentar su staff de trabajadores.

Por otro lado, 7 de cada 10 entrevistados consideraron que no podrían seguir operando sus negocios sin una solución como Mercado Libre en el contexto actual.

Finalmente, el 91 % declaró que seguirá usando la plataforma Mercado Libre, aunque se volviera a la normalidad.


La CEO de Trendsity también comentó que la encuesta reveló que la caída de ingresos habituales despertó la creatividad y la necesidad de volcarse con mayor intensidad a la modalidad digital de negocio.


David Geisen, director general en México de Mercado Libre, expresó durante la conferencia que en algunas regiones del país se ha observado un mayor interés de los empresarios en la plataforma de Mercado Libre.


“Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Sinaloa son los estados en donde más crecimiento hemos visto en cuanto a número de pymes y actividad de venta en nuestra plataforma. Esto también nos habla de un creciente interés de las pymes en digitalizarse en estos estados”, comentó Gielsen.


Finalmente, este directivo dijo que el acrónimo “pymes” no llega a describir plenamente el impacto que tiene en México, “porque el 95 % de las unidades económicas son pymes y 8 de cada 10 empleos están en las pymes. Entonces las pymes realmente mueven la economía”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis