Mexico y Japon amplían tratado comercial

|

Mexico japon



Los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y México acordaron coordinar la aplicación constante del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), más conocido por sus siglas en inglés CPTPP,  y ampliar la membresía del tratado de libre comercio que involucra a 11 países de América y Asia.


Durante su reunión en México, el canciller Toshimitsu Motegi dijo a su homólogo el ministro Marcelo Ebrard que Japón quiere cooperar estrechamente para mantener y fortalecer el marco económico libre y abierto, dijo la Cancillería japonesa.

Se espera que Japón, que sucedió a México este año como presidente del TLC regional, llamado formalmente Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, lidere las conversaciones para ampliar la membresía del grupo, destacó el periodico nipón Japan Times.


Otros países asiáticos, como China y Corea del Sur han mostrado recientemente interés en unirse al TPP, mientras que los funcionarios japoneses vigilan de cerca si Washington, bajo la presidencia de Joe Biden regresará al pacto, ya ue la primera medida internacional de Trump en 2017 fue retirarse de éste.


El TPP agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor en diciembre de 2018 después de que Estados Unidos se retirara en 2017. Pero no toda las naciones lo han ratificado. Chile, por ejemplo, está pendiente, aunque fue la nación en la que se celebró su firma.


Motegi y Ebrard también acordaron cooperar para abordar el desarrollo nuclear de Corea del Norte y problemas globales como el cambio climático, y México se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para 2021 y 2022, dijo el ministerio.


En una reunión separada con la ministra de Economía, Tatiana Clouthier, Motegi instó a México a mejorar el entorno comercial para las alrededor de 1.300 empresas japonesas que operan en el país, dijo el ministerio.

México es la primera parada de un viaje de 11 días que también llevará a Motegi a Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Senegal, Nigeria y Kenia.


20 AÑOS DE RELACIONES


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió primero el lunes con el ministro Toshimitsu Motegi, ocasión en que reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre México y Japón. Subrayaron la sólida relación económica, así como las coincidencias en temas clave de la agenda global. 


En la ocasion destacaron la colaboración bilateral ante el COVID-19 y la importancia de la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su sitio web.


México y Japón trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación. Conforme las condiciones sanitarias lo permitan, tendrá lugar en nuestro país la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón. Está previsto también que se celebre en Tokio la 5ª Reunión de Rectores de ambos países.


Los cancilleres compartieron impresiones sobre las agendas regionales y globales. Los países comparten el compromiso con el multilateralismo y coinciden en foros como APEC y G20. Además de esto, México ha comenzado su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22 y albergará este año la primera parte del Foro Generación Igualdad que busca seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.


El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años en 2020: Japón fue el sexto socio comercial de México a nivel mundial el año pasado y es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en el país, con un monto acumulado cercano a los US$27 mil millones, destacó la Cancillería mexicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis