¿Ya conoces Qué es el marketing experiencial?

Para diferenciarnos del resto de compañías hacen falta experiencias
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Marketing experiencial



En pleno siglo XXI debemos tener en cuenta que la satisfacción del cliente ya no es suficiente y se da por descontada. Un cliente que decide invertir dinero y tiempo en nuestra empresa cree que su trato va a ser bueno y no lo valora como antes. Para diferenciarnos del resto de compañías hacen falta experiencias, fuentes de emociones que actúan como el motor de la toma de decisiones. El futuro no es para las empresas que no actúen de forma experiencial en sus estrategias. Tenemos que darnos cuenta que hemos pasado de un marketing tradicional a uno más experiencial.



¿Qué es el marketing experiencial?

Según la RAE, la experiencia es hecho de haber sentido, conocido o presenciado. Si le añadimos el término "marketing", la definición evoluciona hacia la estrategia o filosofía de crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativo y memorable mientras se consigue crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas. Una vez clara la definición del marketing de experiencias, cabe señalar que lo más importante es el foco, es decir, el cliente y no el producto o la marca.


Las marcas que son capaces de estimular nuestros sentidos de forma positiva, nos hacen vivir experiencias que después permanecerán en la mente de nuestro consumidor. El placer sensorial está compuesto por las emociones y los sentimientos que generan estas experiencias, las cuales son esenciales para la toma de decisiones.


¿Cómo realizar una acción de marketing experiencial?

Realmente no existe una guía concreta sobre experiencias en marketing. Cada marca es distinta y cada persona un mundo. Antes de embaucarnos en una experiencia concreta, deberemos estudiar a nuestro público objetivo para saber qué busca o qué quiere. Por tanto, nuestro primer paso sería investigar qué sienten los usuarios al interactuar con nuestra marca.


En segundo lugar, deberemos definir el objetivo que queremos alcanzar, siempre en línea con la marca, e identificar con precisión el target al que se destina la acción. Más tarde habrá que diseñar la experiencia, lo que viene siendo la parte creativa de nuestra estrategia. Sin olvidar de calcular los costes y el ROI para que la inversión sea rentable. Por último, determinaremos las métricas a tener en cuenta en el cumplimiento de objetivos.


Lo que sí podemos establecer son una serie de tips para tener en cuenta lo importante a la hora de establecer una estrategia de marketing experiencial:


1. El cliente es el centro de la estrategia

2. Apostamos por la creatividad

3. Involucrar a los usuarios para que recuerden la marca

4. Reflexionar el lugar, tanto físico como digital, en el que implantemos la estrategia

5. Las experiencias tienen que ser útiles para humanizar la marca

6. El storytelling es una herramienta útil y fundamental


Ejemplos de marketing experiencial

A lo largo de los años hemos acontecido varias estrategias experienciales que merecen ser recordadas para esclarecer aun más el objetivo de este tipo de acciones. Además, aunque nuestro negocio sea pequeño, las acciones empresas multinacionales pueden ayudarnos a sacar ideas que nos hagan crecer, innovar y sorprender a nuestros clientes.


1. Mattel

Mattel creó una interesante y sorprendente actividad gracias a un cartel publicitario ubicado en un p unto importante dentro de un centro comercial en Canadá. La compañía permitía a sus consumidores interactuar con las personas que transcurrían por el sitio. La acción sirvió para que se concentraran en el lugar un gran colectivo de gente en el que varias personas tuvieron tiempo de pasar un buen rato jugando Pictionary con el hombre del anuncio. Además, las personas que respondían correctamente los retos ganaban interesantes premios.

Esta acción ayudó a crear una experiencia única y diferente para un público familiar y afín al target que la marca buscaba. La imagen de empresa cambió y los consumidores guardaron a la marca en un lado de nuestro cerebro caracterizado por sentimientos positivos.







2. LG

La ubicación de esta estrategia de marketing experiencial de LG está dentro de un ascensor. La marca reemplazó el suelo por nueve pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear un supuesto desplome del piso del ascensor una vez las personas se encontraban dentro del aparato. A través de la fidelidad del sonido y la imagen, las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca de simular una situación que se acercaba a la realidad.

La acción consiguió crear una experiencia difícil de olvidar para la mayoría de quienes disfrutaron de la acción. Además, al grabar las reacciones de los usuarios, se consiguió que el experimento fuera visualizado por miles de usuarios de la red que percibieron la innovación de la marca tras sus pantallas.







3. IKEA

IKEA aprovechó su modelo de negocio para lanzar una acción internacional en diferentes países en los que tiene presencia. Los más fanáticos de la marca tuvieron la oportunidad de hacer una fiesta de pijamas en uno de sus grandes establecimientos. Aquí se incluyeron sesiones especiales de cuidado para el cuerpo y servicio de camareros entre otros beneficios que los asistentes podían disfrutar.


La iniciativa fue acogida con gran excitación por los consumidores, quienes probaron el material de primera mano. La acción ayudó a fortalecer los vínculos de los clientes con la marca gracias a la relación tan personal y cercana que tuvo IKEA con sus clientes.








Claves para generar una campaña de marketing experiencial exitosa


Para que nuestra estrategia de marketing de experiencias tenga éxito debe cumplir con ciertos aspectos para crear la conexión que buscamos con nuestro consumidor:


Sensaciones

La idea es que los esfuerzos se dirijan a estimular los sentidos de nuestro público, aunque sin excedernos. Tenemos que elegir los más importantes y que cumplan con los valores y funcionalidad de nuestra marca para que el objetivo de la campaña cale hondo en nuestros potenciales clientes.


Emociones

Las personas obtienen una experiencia positiva con una marca cuando realizan conversiones con la misma. Para lograrlo es importante que exista una conexión positiva más allá de lo sensorial, que se apela a emociones relacionados con sentimientos positivos.


Vivencias

Como ya hemos comentado, el marketing experiencial no puede dirigirse a todo el mundo. Es necesario enfocarnos en el objetivo y en nuestro público específico para que identifique nuestra acción sin problemas. Además, no debemos perder de vista qué elemento en concreto nos genera valor agregado a nuestra estrategia.


Pensamientos

La creatividad tiene un papel fundamental en la experiencia, de eso no cabe duda. Pero para llamar la atención de las personas a través de ella debemos apelar a procesos cognitivos para que los prospectos relacionen al producto o servicio con algo positivo en la forma en que resuelve los puntos de dolor que existen en el ciclo de vida del cliente.


Relaciones

Apelar a la empatía a través de la interacción es una forma efectiva de generar confianza del cliente con nuestra marca. Nuestro objetivo es construir relaciones cercanas y positivas que generen más adelante conversiones. El proceso puede ser a través de la experiencia de grupos de personas con características en común, o a través de personas influyentes de acuerdo a los valores de nuestra marca.


Y tú, ¿ya has implantado tu estrategia de marketing experiencial? Si quieres saber más sobre este fenómeno, te recomendamos nuestro post sobre el marketing experiencial como vía para conectar con los consumidores a través de la creatividad.



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