Economía mexicana “está estancada, no en recuperación”

​Comento Gabriela Siller, economista en jefe de banco BASE
|


Economia mexicana estancada



Ciudad de México. La economía mexicana “está estancada y no se encuentra en un proceso de recuperación" tras la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, afirmó Banco Base.


Gabriela Siller, economista en jefe de la institución financiera, consideró que en un momento en que la incertidumbre prevalece en el país, la economía se podrá recuperar hasta que se reabran todas las actividades y los consumidores hagan gastos de forma tradicional.


“Si vemos el PIB total en cifras, la recuperación con rebote de 2021, puesto en contexto, parece más un estancamiento y no una recuperación, pensando que un crecimiento de 3.8 por ciento se puede escuchar como muy alto, la verdad es que no alcanza ni a resarcir la mitad de lo que se perdió el año pasado y que en el caso puede ser la recuperación más larga y dolorosa en la historia de nuestro país”, dijo en videoconferencia.


Detalló que la expectativa de esta institución es que este año el crecimiento del PIB sea de entre 2.8 y 3.8 por ciento. En un escenario central, dijo Siller, la recuperación de la economía se dará hasta 2025.


“En Estados Unidos la caída de la economía fue por el cierre de las actividades pero se recuperó cuando se abrió; sin embargo, cuando un país ya tiene una inercia negativa es como poner un freno a la actividad y el rebrote ya no se da y lo frena la inercia negativa, porque prevalece la incertidumbre en el país”, consideró Siller.


La economista precisó que la incertidumbre proviene de las decisiones que aún toma el gobierno en materia económica, como la reforma a la industria eléctrica, y por ello “al ser este un año de recuperación, no se recomienda que se sigan, sino que se frenen hasta que el PIB tenga una total recuperación”.


Señaló que la recuperación para la actividad se espera por el tema de las exportaciones a Estados Unidos. Incluso, abundó, “la llegada de remesas y las exportaciones en 2020 sirvieron como los estímulos fiscales que no se dieron en el país” y con ello la contracción del PIB fue menor a lo esperado.


Recuperar el PIBpercápita, hasta 2039

Por otra parte, Siller señaló que en lo que respecta al PIB per cápita en un escenario optimista se podría recuperar a los niveles pro pandemia en 2028, pero si persiste un ambiente incierto en el país, tomará hasta 2039.


“Si no se hace algo para estimular al motor interno y al crecimiento de la economía, podría tomar hasta 18 años recuperar el PIB per cápita previo a la pandemia”, consideró.


Abundó que en este momento aplicar iniciativas en contra de la subcontratación laboral podría ser dañino para la masa laboral del país, puesto que la mayoría de los trabajadores de la industria de servicios ha sido la más afectada por la crisis.

1 Comentarios

1

En mi opinión el PIB per cápita poderla recuperarse antes de 2028, solo sí la oposición ganará el control de la Cámara de Diputados en este 2021 y ganara tanto la Presidencia como ambas cámaras en el 2024 y que mostrara una eficiencia y real honestidad en la administración pública federal.

escrito por Ramón Serrano Béjar 15/feb/21    13:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Noticias Relacionadas

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono y WhatsApp 5561658400