Los cinco ingredientes para el nuevo marketing Post COVID

​Hay que estar preparados para la avalancha y es momento de “montar nuevas estrategias”
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Marketing post covid



En el sector turístico hay quienes ven luz al final del túnel y esperan que se produzca un “efecto champagne” en los viajes, una vez que la vacunación empiece a ser más generalizada y las restricciones se flexibilicen. Iñaki Tovar, CEO de Webpositer sostiene que hay que estar preparados para la avalancha y es momento de “montar nuevas estrategias” en base al conocimiento de los públicos objetivos. En el marco del MOST Congress 2021, organizado por HOSTELTUR y Webpositer, el experto ha apuntado cinco ingredientes para el nuevo marketing posCOVID.

 

Para dar respuesta a las necesidades marcadas por la COVID-19 el marketing ya ha pasado por dos fases. La primera fue la reactiva, en la que había que dar soluciones inmediatas ante cancelaciones y quejas; la segunda fue una mezcla entre reactiva y productiva, planteando campañas rápidas con costes reducidos.


En este momento el marketing digital se encuentra en la fase tres, la proactiva, en la que además de seguir con campañas rápidas para aprovechar al cliente que está buscando viajar, hay que poner en marcha campañas para comercializar nuevos productos y servicios, como pueden ser el coworking o el alquiler de habitaciones de hotel para teletrabajar por horas. Es la etapa de planificar los posibles escenarios de recuperación, el tiempo y los recursos.


Como empresa hay que tener en claro hacia dónde quieren ir y si están preparados para el escenario pospandemia. La sugerencia del experto es mirar hacia adentro, activar la mentalidad de cambio y analizar si se cuenta con los recursos técnicos para atender al nuevo cliente; si el equipo es el adecuado y si el presupuesto es suficiente. Una vez dimensionado dónde se encuentran, es momento de las nuevas estrategias.


Sintonizar. Es tiempo de escuchar al cliente, para comprender cuáles son hoy sus mayores preocupaciones, qué ayuda necesitan y saber cómo dar respuesta.


Entender e identificarse con el otro. Como marca hay que ser empáticos y comprender que todos estamos atravesando una situación complicada, pero que juntos es posible salir. Hay que utilizar la experiencia mala para caminar hacia las soluciones.


Actualizarse. El ritmo de los cambios que estamos viviendo no tiene precedentes. Los algoritmos y las tendencias cambian constantemente, por lo que la agilidad se convierte en una habilidad necesaria y de supervivencia.


Ser socialmente responsable. La marca debe tener en cuenta qué puede hacer para ayudar a la comunidad, qué puede aportar en este escenario para que todos estemos más cómodos y seguros.


Ser transparente. Hay que comunicar a los consumidores lo que hacemos y hacerlo en forma clara. Si somos auténticos conseguiremos un apoyo real y duradero de los clientes.

Iñaki Tovar ha insistido en que “tenemos que conocer a los públicos objetivos y los millenials deberíamos tenerlos muy presentes en las estrategias de marketing”

Ha planteado que en el sector turístico, al momento de diseñar las campañas, hay que recordar que “el tráfico es a través del móvil”, aunque las transacciones se cierran en desktop.


Por otra parte, en su ponencia “Datos y tendencias de marketing digital en el sector turístico”, Tovar ha remarcado que “el canal SEO es el que más trafico de calidad aporta, porque son intenciones de búsqueda de Google”, agregando que en un contexto de restricciones a la movilidad, en el que el turismo doméstico y de proximidad toma relevancia, “el SEO local es prioritario”.

Por último, ha recomendado las campañas en Facebook porque “sigue siendo la red social que más convierte” e invertir en potenciar las búsquedas de marca, porque de lo contrario se pierde visibilidad, disminuye el tráfico SEO y aumentan las comisiones

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