La competitividad e innovación empresarial

​Apostar al emprendimiento a edades tempranas
|

Innovacion mexico




La competitividad e innovación empresarial son los medios que incentivan el incremento en la inversión, la productividad, el empleo  y por ende el crecimiento económico. 


Es gracias a la innovación que empresas internacionales como Facebook o Amazon alcanzaron el éxito ¿Te gustaría que te pasara lo mismo? 


Rosa del Carmen Aguilar, comunicóloga y consultora certificada con más de 15 años de experiencia en temas de emprendimiento e innovación analiza las oportunidades que hay en el país y nos da algunas claves para innovar como se debe:

En México generamos un mínimo de patentes a nivel mundial en comparación con países como Estados Unidos o Finlandia, hay una relación directa entre la inversión que se hace en programas de innovación y desarrollo con la economía, un dato frío que debemos de entender como país


La experta agrega que los estados deben apostar al emprendimiento a edades tempranas: “no tenemos que esperar a ser adultos para enfrentar este proceso de emprendimiento porque ya traemos una carga de miedos e inseguridades que nos limitan mucho. Los niños no lo tienen”.


Innovación ¿Cómo llegar a ella?

Según la consultora hay 2 tipos de innovación, una disruptiva que cambia completamente un tema preestablecido (Ej. Uber, Facebook) y una gradual que genera cambios en un periodo determinado y de menor impacto (Ej. Automotrices, telefonía móvil). Para ella hay 6 condiciones de la innovación:


  1. El gobierno como facilitador de herramientas de innovación: Un ejemplo muy claro de ello es el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), que allana el terreno para que las empresas tengan factores para que puedan innovar.
  2. Creatividad y empresas como factor de investigación: La inversión en investigación es esencial.
  3. Educación, innovación y emprendimiento: Que los niños tengan la semilla del emprendimiento.
  4. Que las personas tengan la creatividad y que tengan la intensión de resolver problemáticas.
  5. Clústeres: Participación activa para motivar y potenciar la innovación. 
  6. Responsabilidad social en el proceso: Que la sociedad esté comprometida con los problemas sociales de la mano de la triple hélice (Gobierno, academia, iniciativa privada).


Consejos para incentivar la innovación en tu negocio:

  • Entiende tu producto y conócelo
  • Define en qué quieres innovar, en el producto, en el proceso, en el marketing o en la forma organizativa de la empresa
  • Escucha a tu cliente, a veces ahí está la respuesta para innovar
  • Piensa como si siempre estuviésemos en crisis
  • Planea acciones y prototipa ideas de acuerdo a las tendencias mundiales
  • Usa Design Thinking, Canvas u Open Innovation

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis