Los playbooks analizan las tendencias relacionadas con la industria, abordan temas de negocios e innovación, y compilan entrevistas a más de 30 CMOs destacados de Latinoamérica.
La MMA, comprometida con su propósito de conectar a través del conocimiento, entre sus iniciativas de inicio de año lanzó recientemente dos playbooks que podrán considerarse “las guías” para los profesionales de la industria del marketing en este 2021.
Hoy más que nunca es importante la profesionalización continua y acceder a este tipo de recursos que permite el intercambio de conocimientos es clave. Evelin Thesing, Gerente de Publicidad, Comunicaciones e Interactive de AMEX sostuvo:
“Todos los profesionales deben capacitarse en forma permanente en cuanto a los requisitos para realizar la transformación digital de sus productos y servicios”. Además de la profesionalización, los directivos entrevistados coinciden en la formación de equipos con diferentes habilidades para alcanzar con éxito los objetivos de los proyectos.
Según Victoria Cole, CEO Wunderman Thompson Argentina, las competencias esenciales para los profesionales de marketing, innovación y negocios este 2021 son flexibilidad, escucha, colaboración, curiosidad y ganas de aprender y reconocer errores para seguir aprendiendo.
MARKETING FUTURE TRENDS 2021, es un playbook que aborda las tendencias relacionadas con el marketing, los negocios y la innovación. Esta edición se divide en cuatro grandes categorías: Branding, Plataformas, Tecnología y Negocios, y cuenta con las opiniones de más de 48 profesionales de marketing, negocios e innovación de Brasil y América Latina .
El segundo lanzamiento es “CMO UNPLAYBOOK”, un informe sobre tendencias relacionadas con el universo de líderes de marketing. Fueron entrevistados más de 30 CMOs de los mayores anunciantes de Brasil y América Latina que destacaron la conexión y el equilibrio entre tecnología y propósito. El material está disponible de manera gratuita en nuestro hub
se divide en nueve grandes categorías: Brand Activism, Data Science, Customer Journey, Hipersegmentación, Human Centric, Martechs, Shopstreaming, Social Commerce y Startups que, según los profesionales entrevistados, dan una dimensión de los retos del marketing en este 2021.
El último año, en especial durante la pandemia de COVID-19, fue el CMO quien, en la mayor parte de los casos, lideró conversaciones, articuló trabajos conjuntos, incluso con la competencia, y resguardó la reputación y los valores de grandes marcas.
Según Carolina Wood, Directora de Marketing de Raizen Argentina, “pasar por una transformación digital ya no es una opción para las empresas. Es la forma de agregar valor por medio de la incorporación de tecnología digital en todas las áreas, y así cambiar fundamentalmente la forma de actuar e interactuar”. Hoy, frente al desafío de la digitalización acelerada, los líderes de marketing están experimentando una nueva etapa marcada principalmente por un mayor involucramiento con la tecnología y la resignificación del propósito en un mundo fragmentado y complejo:
Aunque la posición de un CMO sea extremadamente estratégica, hablar de tecnologías y herramientas se volvió algo común en lo cotidiano de este líder. De acuerdo con el informe realizado por la agencia iProspect, con más de 250 profesionales de marketing y líderes globales en 35 países, aunque el uso intensivo de tecnología sea el medio para la transformación digital, nunca debe ser el objetivo final, de acuerdo con la percepción de estos profesionales. Antes de invertir en tecnología, las empresas deben tener claridad sobre sus objetivos de negocio y, a partir de ahí, entender cómo el universo digital contribuye para cada uno de ellos.
Escribe tu comentario