Las mujeres emprendedoras indispensables para la recuperación económica

​Las mujeres emprendedoras han mostrado su resiliencia y encarado la compleja situación actual
|

Mujeres emprendedoras mexico



La historia llena de valentía de Amelia Earhart la podemos encontrar en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias” de Elena Favilli y Francesca Cavallo, le encantaba volar y hacer las cosas que nunca nadie había hecho, Amelia se convirtió en la primera persona en intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial y ha servido de inspiración para muchas mujeres que siguen sus pasos.


En miles de mujeres emprendedoras podemos ver reflejado el valor y perseverancia de Amelia, que se enfrentan con ahínco, determinación y coraje a múltiples obstáculos, no sólo a los derivados por la pandemia del COVID-19 y a una de las mayores contracciones económicas a nivel mundial que, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, ha agudizado el problema de igualdad económica, afectando más a las mujeres, quienes tienen un 19% más de probabilidades de perder su empleo, y ha deteriorado en mayor medida a las industrias en donde ellas prevalecen, como las de servicio, alimentación, minoristas y entretenimiento, aunado al incremento desproporcionado del trabajo no remunerado y doméstico.


Las mujeres emprendedoras han mostrado su resiliencia y encarado la compleja situación actual, sirven como una excelente fuente de inspiración para sus pares, tal como lo señaló Amelia: “Estoy consciente de los peligros. Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres debemos intentar hacer las mismas cosas que los hombres. Si fracasamos, nuestro fracaso será un desafío para las demás”.

Los emprendimientos abren una importante oportunidad a las mujeres para dirigir y ser líderes de su compañía quienes, en el ámbito corporativo, se enfrentan al conocido “techo de cristal” que limita su crecimiento, presencia y les impide acceder a puestos de alta dirección.


De acuerdo con el estudio “Una ambición, dos realidades” realizado por McKinsey dentro del sector privado, en todos los niveles jerárquicos las mujeres tienen menores ingresos y oportunidades para obtener un ascenso, situación que se acentúa en los puestos de dirección y comité ejecutivo, donde sólo el 10% de los puestos son ocupados por mujeres, tienen un menor salario y el porcentaje disminuye a 8 % cuando se trata de direcciones generales, la situación es tan compleja que las probabilidades de promoción es de 88 a 1.    


Sin embargo, la mujer jugará un papel crucial en el futuro de la economía a nivel mundial, impulsar la igualdad de género podría añadir 12 trillones de dólares al crecimiento global en 2025 y más de un trillón de dólares en Latinoamérica de acuerdo con el McKinsey Global Institute, 


Uno de los indicadores centrales de la igualdad de género, es la participación en la fuerza de trabajo, aspecto fundamental para lograr un empoderamiento social y económico, brindando mayores oportunidades de autonomía y recursos para lograr cumplir con los objetivos y metas.


En Wayra Hispam, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar, se impulsa la visibilidad de las mujeres emprendedoras y el desarrollo en startups lideradas por ellas a través de la iniciativa Scale Up Women. En esta oportunidad, las personas pueden registrarse a la edición Hispanoamericana en esta liga, para asistir el próximo 11 de marzo a las capacitaciones que darán mujeres líderes de startups, para promover el rol de la mujer en el ecosistema, empoderarlas y que conozcan sobre temas relevantes enfocados en emprendimiento.


Durante la jornada, Sandra Rubio (CEO y Co-founder de Imix) hablará sobre el mindsetempresarial de alto impacto, Juliana Villalba Torres (CEO y Co-founder de Rebus Tech) brindará tips para el pitch presentation, Julieta Beistegui (CMO y Co-founder de Viaedu) conversará sobre el rol del Marketing y el equipo de Business Development de Wayra Hispam contará sobre los factores que condicionan el éxito entre startups y corporaciones. 


La digitalización de la sociedad se ha acelerado en el último año, la tecnología es una herramienta clave para conseguir la igualdad de género, estamos ante una oportunidad para crear un mundo más justo, diverso e igualitario. Es momento de que las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado se unan para eliminar el mayor número de barreras a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras y potenciar su crecimiento. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis