La Vivienda inteligente, un nicho de mercado para los millennials

​Los sistemas automatizados e inteligentes cobran un atractivo
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Vivienda inteligente mexico



De acuerdo con especialistas, los cambios en modelos de vivienda y el diseño de vivienda inteligente, principalmente en arquitectura, serán clave para la participación millennial en el sector inmobiliario.

Toda vez que esta generación comienza a posicionarse como participante económicamente importante en el mercado, pese a las dificultades de la pandemia derivada del Covid-19. 


Estudio Contar indicó que los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios con ventilación e iluminación natural, así como un enfoque orientado a comodidad en medio del teletrabajo.


A partir de las necesidades de mercado, los sistemas automatizados e inteligentes cobran un atractivo para los millennials, en especial cuando se mantienen en movimiento y evitan la formación de familias, dijeron directivos de la firma a NotiPress.

En el ‘Reporte de Situación y Tendencias del Sector Inmobiliario en México 2021’, Estudio Contar mostró que un 22% de los millennials preferirá comprar una casa y un 26% buscará bienes en los suburbios. 


Pese a la tendencia, solo uno de cada cuatro millennials considera la compra de vivienda como inversión y patrimonio, pues muchos prefieren desarrollar el éxito profesional y tener una convivencia vecinal limitada.


Imagine entrar a su hogar y que con un solo clic se abra la puerta, se enciendan las luces, se suban las persianas, el piso se climatice y se escuche su canción favorita como bienvenida a su hogar.



De eso, más o menos, tratan las casas inteligentes, una tendencia que en varios países ya es historia pero que en Colombia, sigue en auge. Este tipo de casas, también llamados ‘smart home’ o casas domóticas, integran un modelo unificado en donde los sistemas de climatización, iluminación; y los de audio, video y seguridad, se pueden comunicar entre sí para ser controlados de forma remota desde cualquier lugar.


Aunque 2020 fue un año crítico en la economía global y el poder adquisitivo de las personas se afectó, lo que se estima es que las lógicas de la pandemia generaron un aumento indirecto en la demanda y conocimiento de los hogares inteligentes, que, aunque sigue siendo un sistema costoso; lo cierto, es que pasar más tiempo en el hogar ha evidenciado el potencial de este tipo de sistemas que brinda mayor confort a las personas.


Por ello, optimizar las operaciones del hogar, además, de tener mayores experiencias de ocio, hace que esto sea hoy un atractivo. En una casa domótica, por ejemplo, las personas pueden tener salas de cine, coworking y salas de estar totalmente automatizadas.

Edwin Parra, gerente de Sea Soluciones, explica que para tener una ‘smart home’ lo ideal sería que la integración de la domótica se haga en proyectos en obra, en plena construcción para poder identificar y adecuar las necesidades desde el inicio, aunque, en predios finalizados, es posible, pero más limitado.

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