Millennials migran a ciudades con viviendas más baratas

​Otro efecto de la pandemia COVID-19
|

Queretaro mexico



La pandemia del COVID-19 obligó a familias jóvenes y millennials a migrar hacia entidades donde los precios de la vivienda son más baratas, como el Estado de México, Querétaro y Yucatán, coincidieron expertos inmobiliarios en el Foro Tiburones Inmobiliarios de Lamudi. 


Daniel Narváez, VP Marketing de Lamudi, detalló que la búsqueda de casas y departamentos tras la pandemia, ocasionó un efecto migratorio de otras partes del país en muchas familias jóvenes, principalmente a cinco entidades: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Yucatán y San Luis Potosí.


“La gente ha buscado en aras de encontrar un espacio mucho más asequible, económicamente hablando, de pronto ve otras ciudades o colonias donde pueden encontrar precios mucho más bajos. Están buscando migrar al Estado de México, quieren seguir viviendo dentro del área metropolitana”, dijo. 


En el Estado de México, la mayor demanda de inmuebles (83 por ciento) en venta se encuentra en un rango menor a los 3 millones de pesos, mientras que para renta (67 por ciento) está en un rango menor a los 10 mil pesos, situación similar en Querétaro y Puebla. 


Mientras que en Yucatán, la demanda de casas y departamentos en venta de menos de 3 millones de pesos representa casi el 76 por ciento, mientras que para la renta es del 72 por ciento. En contraste, la CDMX es la entidad con mayor oferta de inmuebles (20 por ciento), pero la menos asequible en precios. 


Narváez agregó que la población de nivel socioeconómico medio-bajo ha sido más proclive a rentar propiedades, debido a la falta de ingresos o pérdida de empleos ocasionado por la pandemia. “Del nivel socioeconómico bajo, vemos que hay una preferencia por rentar propiedades, más que por comprarlas, es donde ha habido mucha mayor desaceleración e incertidumbre”, agregó. 

Pedro Fernández, presidente nacional de AMPI, dijo que tanto millennials como otras nuevas generaciones, han movido más del 47 por ciento del mercado en operaciones inmobiliarias tras la emergencia sanitaria, muchos de ellos con roomies cerca de sus fuentes de trabajo. 


“La pandemia ocasionó una gran conciencia en la adquisición de la vivienda, la generación millennial migró de tomar en arrendamiento muchos inmuebles, y esta es una información que nos da el Infonavit en el primer semestre pandémico, que el 47 por ciento de los compradores fueron de esta generación”, dijo.


Migran a crowdfunding

Artur Merino, CEO del fondo de inversión Río Capital, agregó que los millennials no sólo cambiaron la compra y renta de propiedades, también lo hicieron con el fondeo de nuevos proyectos, desbancando a los modelos tradicionales.

“Hoy mucho del dinero está fluyendo por crowdfunding, esa decisión se está yendo más a los millennials y poco más a los centennials. El año pasado a través de 4 plataformas de crowdfunding vigentes por la Ley Fintech levantaron casi 500 millones de pesos en distintos proyectos”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis