La economia en Nuevo Leon inició su recuperación económica

​La reactivacion de EU traera una mejora a la economia de la entidad
|

Monterrey nuevo leon



Después de registrar un desempeño de contracción por cuatro meses consecutivos, durante el pasado mes de febrero la industria de Nuevo León inició una tendencia de recuperación, aunque todavía no lo suficientemente sólida como se desearía.


La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que con base a las Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León, nueve de las variables comprendidas en el estudio se ubicaron en zona de expansión.


"Algunos de los indicadores de la actividad de la industria de Nuevo León se expandieron durante el mes de febrero; no obstante, factores adversos frenaron esta recuperación", detalló el organismo.


Explicó que factores como una actividad económica débil, el incremento en el precio de las materias primas y el desabasto de electricidad fueron, entre otros, los que impidieron una mayor recuperación de la industria.


En febrero fue un mes atípico por lo del clima extremo que afectó algunos procesos productivos, pero se ven muy buenos datos de aquí hacia adelante, pues el PMI americano va muy bien, llegó a los 60 puntos, lo cual indica que la industria estadounidense está repuntando vigorosamente y esto va a tener un impacto positivo en NL, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones de la entidad van a este país", señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.


"El desempeño positivo en febrero en la industria de Nuevo León se debe a la recuperación que se está registrando en Estados Unidos, de hecho, el sector externo va a ser el motor de crecimiento en este año, por lo que estimamos para México un crecimiento de 4.5 por ciento, donde casi dos terceras partes vienen del sector externo", agregó.


Otro analista consultado indicó que en los últimos meses desafortunadamente la única variable que se mantuvo en zona de expansión fue el de los precios de las materias primas, lo cual fue contrarrestado, aunque no totalmente, con el hecho de que los precios de sus productos también se mantuvieron en esta zona.



"El índice de precios de las materias primas siguió siendo el más alto de todos, alcanzando 68.1 puntos en febrero, mientras que el índice de precios de productos se ubicó en 56.8 puntos, reflejándose una brecha desfavorable para los productores y obstaculizando al 48 por ciento de la industria", indicó el organismo empresarial.


"Entre los índices que cruzaron el umbral de expansión se encuentran el volumen físico de producción con 51.1 puntos y los nuevos pedidos con 50.9 puntos y en la misma línea, el índice del empleo también se ubicó en la zona de expansión con 51.9 puntos en febrero", agregó.


La Caintra destacó que la recuperación de febrero, que en parte es por cuestiones estacionales, no fue suficiente para reflejarse en el comercio internacional, ya que los índices de exportaciones e importaciones continuaron en la zona de contracción con 48.0 y 47.1 puntos, respectivamente.


"Este desempeño son muy buenas noticias, pero todo viene del sector externo, pues no hay nada relevante en el sector domésticos, pero Nuevo León está medio blindado por el sector industrial, que es el más importante, pero sobre todo por el sector de exportación", dijo Garza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis