¿Es buen momento emprender en tiempo de crisis?

​Buscamos la opinion de un experto y conoce lo que nos comentó
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Juan pedro asencio flores



En la actualidad estamos viviendo un momento historico, la llegada de la pandemia COVID 19,  nos ha cambiado a todos; nuestra forma de estudiar, de trabajar y de relacionarnos.


Si bien abrir cualquier tipo de negocio nunca suele ser una tarea fácil y el fracaso en muchos casos se considera algo habitual, montar una empresa en tiempos de crisis como la que estamos viviendo con la pandemia COVID 19, conlleva riesgos añadidos. 


Los expertos creen que en una coyuntura en la que se destruye parte del tejido empresarial como consecuencia de los estragos económicos derivados de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, quien realmente se propusiera emprender debería extremar las precauciones. 


Es por eso que en la Revista Negocios Mexico, buscamos la opinion de un experto en el area de emprendimiento y nos dirijimos a  Juan Pedro Asencio Flores quien es economista, profesor universitario y experto en Mercados Financieros Internacionales y Emprendimiento. Y quisimos realizarle 10 preguntas de consejos que consideramos importantes para esta actualidad que estamos viviendo.



1.- Juan Pedro Cuéntanos ¿A qué te dedicas actualmente?


Soy Doctor en Economía, MBA y tengo programas de postgrado en emprendimiento e innovación en Harvard Business School y en asesoramiento financiero en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en la Universidad de Miami. 


Durante mas de 16 años de experiencia me he desarrollado en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante estos años he compaginado la docencia universitaria, asesoramiento financieros y mentoría para programas de emprendimiento.


Actualmente estoy establecido en Estados Unidos desde 2016, en donde trabajo para en la banca privada internacional para una importante institución financiera,  ademas soy profesor de referencia para el Máster en Business Administration (MBA) de una de las principales universidades online en España, Ecuador, Perú, Colombia y México ademas de ser mentor de proyectos de emprendimiento de base tecnológica de una incubadora de empresas a nivel internacional


2.- ¿Qué piensas de la educación ejecutiva en estos tiempos?


El entorno profesional ha cambiado drásticamente en los últimos años por las nuevas tecnologías, la internacionalización de la economía, los cambios regulatorios y las distintas crisis, tanto económicas como sanitarias. La educación ejecutiva durante nuestra vida profesional es una necesidad, tanto para mejorar nuestra competitividad, como para evitar que quedemos obsoletos.


La educación ejecutiva en cuanto a sus contenidos debe ser basada en habilidades, aplicada y actual. El profesional busca mejorar su empleabilidad y eso solo se consigue con un programa formativo por parte de Escuelas de Negocio y universidades, adaptado a las necesidades empresariales.


Un claro ejemplo lo encontramos en las finanzas. Bastaba con una amplia formación en matemáticas financieras, mercados y productos financieros y gestión de carteras. Hoy en día, nos encontramos un mayor peso en aspectos como ética, responsabilidad corporativa y en conocimientos técnicos, como business intelligence o Phyton, un lenguaje de programación utilizado en análisis de datos y desarrollo de aplicaciones.



Educacion ejecutiva



3.- ¿Cuáles crees que serán los cambios y retos en la educación después del COVID-19?


Motivado por el COVID-19, hemos avanzado en formatos de educación online más que en los últimos 10 años, pero aún nos queda por seguir mejorando la disponibilidad y formatos de la formación online.


Gracias a plataformas como Adobe Connect, Zoom o Microsoft Teams se pueden crear entornos altamente participativos para la realización de clases online; pero, es necesario completarlo con foros o sistemas de comunicación, que fomenten la interacción, el aprendizaje de forma práctica y el networking profesional entre los alumnos.


Para conseguir y mantener un nivel adecuado de calidad en su docencia online, las universidades y centros de formación deberán, sin duda, reforzar sus departamentos de tecnología y de creación y edición de contenidos; ya que, sin duda, en Internet, los contenidos quedan obsoletos rápidamente.


4.- ¿En qué áreas se deberían especializar y poner atención las startups y empresas jóvenes que desean emprender?


En mi experiencia como mentor de startups y egresados de la universidad y Master, lo que más noto es la falta de experiencia aplicada de muchos contenidos aprendidos. 


Muchos mentees conocen conceptos realizados con el emprendimiento y cómo estructurar correctamente las finanzas de su empresa. Pero, no son capaces de aplicarlos en la práctica debido a una su falta de experiencia o práctica durante sus estudios.

Pienso que deberían ampliar su formación en la utilización de nuevas tecnologías para la creación de empresas con nuevos modelos de negocio, con capacidad de generación de ingresos de forma exponencial. Adicionalmente, creo que una clave para que un proyecto empresarial triunfe es la correcta estructuración de sus finanzas, especialmente, las necesidades de capital y sus costos.


5.- ¿Consideras que ahora es un buen momento para emprender?


Todo momento de crisis es, a su vez, un momento de oportunidad. Sin duda, están surgiendo nuevas oportunidades de negocio que antes no existían y, que están motivados por la crisis sanitaria donde nos encontramos inmersos.


En la incubadora empresarial en la que trabajo nos centramos en proyectos de base tecnológica y hemos visto un claro aumento de la demanda de estos proyectos por parte de los consumidores, al encontrarse en muchos países confinados y siendo el mercado potencial de estas startups un mercado global.



Emprender en crisis



6.- ¿Qué consejos les darías a las startups y personas que desean emprender?


Creo que muchas personas y startups no conocen la existencia y posibilidad de recurrir a incubadoras de empresas o aceleradoras que pueden ayudarles a estructurar y lanzar su proyecto empresarial.


Los primeros meses o, incluso el primer año, es crítico para consolidar el proyecto o pivotar a otro modelo de negocio y, para esto, es conveniente rodearnos de expertos que les ayuden y guíen en el proceso.


7.- ¿Qué opinas del intra-emprendimiento y del Re-emprendimiento?


Cada vez es más común lo que se denomina en inglés la figura de Entrepreneurship in Residence o emprendedor dentro de la compañía y, que nos ayuda al desarrollo de nuevos productos o servicios realizando investigación de mercado y aportando nuevas oportunidades a empresas consolidadas. 


Pienso que el intra-emprendimiento da un carácter más dinámico a la empresa, dotándola a su vez de una mayor orientación al cliente y a las necesidades de esta. Las empresas consolidadas pierden este dinamismo y esto provoca que, poco a poco, su modelo de negocio termine muriendo o poco rentable por una innovación disruptiva.


El re-emprendimiento es algo muy común ya que el espíritu emprendedor es una forma de vida y de ver nuevas oportunidades. Muchos de los emprendedores que ayudamos tienen varios proyectos empresariales simultáneamente o han tenido uno o varios proyectos anteriormente. 


Vemos un ejemplo en los actuales fundadores de la startup Stripe, la cual saldrá a Bolsa posiblemente. Este es su segundo proyecto empresarial en el que reinvirtieron las ganancias obtenidas tras la venta del proyecto empresarial anterior.


8.- ¿Crees que surgirá un tipo diferente de emprendedores Postpandemia?


Por supuesto, los modelos de distribución de productos y servicios han cambiado, el teletrabajo ha venido para quedarse e Internet se ha vuelto un medio con un mayor peso en nuestra vida y en nuestras compras online. El emprendedor, sin lugar a duda, podrá encontrar más y nuevas oportunidades en este nuevo mercado en que estamos comenzando.


Pienso que una de las principales ventajas de este nuevo entorno es la posibilidad de emprender en negocios online con una baja inversión, con la posibilidad de tener clientes en cualquier parte del mundo y con una capacidad de que sus ingresos crezcan exponencialmente, al tener una estructura de costos basada en costes fijos muy ajustados y bajos costos variables.



Emprendedor crisis



9.- ¿Qué lección de emprendimiento crees que nos dejó el COVID-19?


Los análisis de escenarios y planes de contingencia son necesarios al emprender. Muchos emprendedores pecan de realizar análisis demasiados positivos y pienso que es mucho más necesario analizar escenarios sobre posibles situaciones negativas para nuestro proyecto y qué planes de contingencia podríamos llevar a cabo.


He visto fracasar proyectos empresariales con un muy buen plan de negocio por una planificación y previsión deficitarias.


10.- ¿Qué le recomendarías a las startups y personas que están a punto de emprender?


Les recomendaría que pensaran cómo la tecnología y la web pueden cambiar modelos de negocios tradicionales. La innovación disruptiva es un aspecto común en el ámbito empresarial; pero, sin duda, en el entorno en el que nos encontramos aparecen oportunidades constantes para atender clientes existentes de forma diferente.  


Despues de esta estapa que estamos viviendo, Seguramente el mundo habrá cambiado y estaremos adaptándonos a una nueva normalidad, donde las necesidades del mercado serán distintas y también las reglas del juego. En este nuevo escenario, debes considerar la posibilidad de que tu oferta actual de servicios y productos no se vea obsoleta 



Las grandes ideas no nacen de la zona de confort, una época de crisis y presión puede llevarte a crear grandes soluciones  para el mercado.


En Revista Negocios Mexico, le Agradecemos a Juan Pedro Asencio Flores el tiempo prestado para esta entrevista y dejamos sus datos de redes  en donde podremos seguirle y estar en contacto.



Juan Pedro Asencio Flores 

https://www.linkedin.com/in/jpasencio/?locale=en_US

Twitter  @jpasencio   



1 Comentarios

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me gusto. mucho este reportaje creo que tiene informacion muy valiosa

escrito por antonio gali 04/abr/21    18:06

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