ICluster en jalisco facilitara toma de desiciones para invertir en jalisco

Herramienta de información para la toma de decisiones.
|


Icluster jalisco



El IIEG de Jalisco y el Inegi presentaron la plataforma IClúster, que contiene información detallada de los 51 clústeres y 11 sectores estratégicos que hay en la entidad


Guadalajara, Jal. Los empresarios de Jalisco o de cualquier otro lugar en México o el extranjero que quieran invertir o abrir un negocio en algún punto de la entidad disponen, a partir de este lunes, de una nueva herramienta de información para la toma de decisiones.


El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron la plataforma IClúster, que contiene información detallada de los 51 clústeres y 11 sectores estratégicos que hay en la entidad.


“IClúster es para toda la población que requiera de información económica; con ello, se enriquece la oferta de información que, sin duda, va a ser de gran utilidad para orientar planes, programas y actividades de inversión, mercadeo, e investigación en la entidad”, señaló el coordinador estatal del Inegi, Odilón Cortés. 


Detalló que la nueva plataforma cuenta con información actualizada del Censo Económico 2019 y del Censo de Población y Vivienda 2020, además que asocia datos estadísticos con el espacio geográfico.


Análisis de información

Por su parte, la directora de información estadística del IIEG, Mireya Pasillas, detalló que “IClúster es un sistema que permite el análisis de la información espacial y transversal agrupada de lo que se conoce como un clúster económico; esto es, un conjunto de empresas que se agrupan alrededor de una actividad en común y que están cercanas geográficamente”.


Explicó que los usuarios pueden acceder a la plataforma a través del sitio oficial del IIEG (https://iieg.gob.mx) y consultar, de cada uno de los 51 clústeres, información como el número de unidades económicas, su ubicación, gráficas de empleo y personal ocupado por actividad económica, entre otros indicadores.


Añadió que en esta plataforma digital el usuario puede seleccionar también un radio o polígono, y el sitio arrojará toda la información disponible de ese lugar, como el número de unidades económicas, superficie, centros de asistencia médica, si es un área urbana o rural, si hay aduanas, cuántas escuelas y de qué nivel, infraestructura urbana, qué población tiene y todas las variables de esa población.


“Esto va a ayudar mucho a la toma de decisiones, incluso al propio gobierno estatal en su área económica, también le va a ayudar mucho a los académicos tener la información aquí concentrada”, dijo Mireya Pasillas.


Odilón Cortés comentó que el directorio de unidades económicas se actualiza dos veces por año y con esa periodicidad, dijo, se actualizará la información en la plataforma IClúster.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis