Diputados desafueran a Cabeza de Vaca y Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero

"​A todas luces es un linchamiento poltico" responde caveza de vaca en video.
|

francisco caveza de vaca



En San Lázaro, el pleno aprobó retirar el fuero al gobernador panista, Francisco caveza de vaca; pero momentos después, el Congreso del estado, con votos de PAN y PRI, rechazó quitarle la inmunidad.


la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó este viernes despojarlo del fuero constitucional para que tenga que enfrentar acusaciones penales por defraudación fiscal equiparada.


El dictamen de desafuero fue aprobado con 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y PVEM; 134 votos en contra, de PAN, PRI, PRD, y cuatro abstenciones.


Sin embargo, pocos momentos después, esa misma decisión fue rechazada por el Congreso del estado, con los votos de PAN y PRI, que se pronunciaron por no retirar el fuero al funcionario.


Una vez aprobado en el Congreso federal, el dictamen se remitió al Congreso de Tamaulipas.


El proceso en el Palacio Legislativo de San Lázaro llevó más de seis horas de discusión, en la que la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz pidió el desafuero del gobernador por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, el dictamen avalado solo dio por acreditado el primer ilícito y descartó los demás.


El diputado de Morena Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, señaló que si hay más ilícitos eso se determinará después, en un proceso judicial, pero por ahora “no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron a poder del inculpado fueran producto claramente de delitos”.


García Cabeza de Vaca prácticamente enfrentó solo su defensa, de la que se hicieron cargo su abogado, Alfonso Aguilar Zínzer, y algunos diputados del PAN.


En tribuna, PAN, PRI y PRD en bloque argumentaron en contra del dictamen de desafuero, alegando irregularidades procesales.

Sin embargo, solo algunos panistas hablaron en pro de la inocencia del mandatario estatal. A la hora del voto, el PRI se dividió: unos a favor del desafuero, otros en contra.


“No nos pronunciamos sobre la responsabilidad en los delitos”, dijo la priista Claudia Pastor, aunque señaló inconsistencias en el procedimiento.


Tras casi seis horas y media de discusión, los diputados aprobaron el desafuero, realizaron sesión ordinaria y declararon la clausura del periodo ordinario de sesiones, con lo que se fueron a campañas y regresarán solo si hay periodo extraordinario de sesiones.





En el Congreso de Tamaulipas

Una vez aprobado el tema en el Congreso federal, el Legislativo del estado hizo una sesión exprés para aprobar el asunto con la mayoría formada por PAN y PRI.


“Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, señala el documento aprobado.


“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal”, indica otro resolutivo.


Hasta ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha recibido controversias constitucionales del Congreso federal y del Congreso del estado sobre a cuál compete decidir sobre el fuero de los funcionarios públicos locales. Aún no hay fecha para que la SCJN se pronuncie sobre esto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis