EU degrada la clasificación de seguridad del espacio aéreo de México

La FAA dijo que aumentará el escrutinio de los vuelos mexicanos a Estados Unidos
|

EU degrada la clasificación de seguridad del espacio aéreo de México



Las autoridades estadounidenses redujeron la calificación de la seguridad aérea de México, una medida con la que impedirán que las aerolíneas mexicanas amplíen sus vuelos a Estados Unidos, justo cuando los viajes se están recuperando de la pandemia del coronavirus.


La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que bajó la calificación de México después de concluir que el país latinoamericano no cumplió con los estándares establecidos por un grupo de aviación de Naciones Unidas



La reducción significa que las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas, un revés que afectará principalmente a Delta Air Lines, que tiene una sociedad con Aeroméxico


Delta dijo que su propio servicio a México no se ve afectado por la disminución de categoría, y que continuará operando con normalidad todos sus vuelos al país vecino. Sin embargo, Delta podría tener que emitir boletos nuevos a los clientes que utilizaron Delta para reservar un vuelo operado por Aeroméxico.


La FAA dijo que aumentará el escrutinio de los vuelos mexicanos a Estados Unidos, pero que la reducción no afecta de momento a los vuelos actuales.


La decisión de la FAA de bajar a México de la “Categoría 1” a la “Categoría 2” lo coloca en un grupo de países que incluyen a Bangladesh, Pakistán y Tailandia.


La FAA concluyó que el sistema de supervisión de México a sus compañías aéreas está por debajo de las normas establecidas por un grupo de Naciones Unidas llamado Organización de Aviación Civil Internacional. Dichas normas abarcan una amplia gama de aspectos, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el mantenimiento de registros.

La FAA dijo que examinó a la Agencia Federal de Aviación Civil de México entre octubre y febrero y que encontró “varias áreas” de preocupación.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), de acuerdo con la base de datos de países publicada en el sitio de la autoridad estadounidense.


En un comunicado, la FAA explicó que la degradación desde la Categoría 1 responde a que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.


“La FAA está comprometida con ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a niveles que correspondan con los estándares de la OACI”, dijo la autoridad en el documento, luego de evaluar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021.


Para lograr esto, la FAA está lista para proveer de la pericia y los recursos para apoyar a los esfuerzos en curso de la AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de IASA. Tanto la AFAC como la FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a la AFAC a recuperar la Categoría 1”, agrega.


Con este cambio, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán continuar haciéndolo bajo las condiciones previas a la aplicación de la medida, es decir, sin agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.


“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, recordó en el documento.


Con esta modificación, México pasa a formar parte de la lista de nueve países en Categoría 2, en la que también se encuentran Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Esta no es la primera vez que México pasa a Categoría 2. En julio de 2010 ya se había realizado este ajuste, y le tomó al país cuatro meses regresar a la Categoría 1, adjudicando la degradación a una escasez de inspectores de vuelo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis