5 Errores de decisión que afectan los negocios

Cada decisión tiene una serie de errores que no solo son constantes, sino además predecibles
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5 Errores de decisión que afectan los negocios



Hasta hace poco asumíamos que nuestras decisiones financieras eran analizadas. Pero la psicología y la neurociencia han puesto sobre la mesa descubrimientos que nos llevan a replantearnos esta premisa. Hoy hablaremos de 5 errores que nublan la razón humana.


Todas las ciencias económicas (economía, finanzas, contabilidad, administración) están basadas en el modelo del hombre económico, es decir, la existencia de un hombre racional que siempre toma las mejores decisiones, a su favor y atendiendo todos los posibles fallos. Desde allí se diseñaron fórmulas, procedimientos y políticas orientadas a decidir de forma razonable.


Pero, los últimos descubrimientos en neurociencia revelan que cada decisión tiene una serie de errores que no solo son constantes, sino además predecibles. Hoy conoceremos cinco de ellos, para que los podamos hacer ajustes en nuestras decisiones ejecutivas cotidianas: 


1.   Desinformación: Actualmente vivimos la paradoja de ser una especie que produce mucha información, pero con la misma capacidad cerebral de procesar la información que tenían nuestros ancestros de las cavernas. Esto nos pone ante una limitación natural para procesar la información disponible, especialmente cuando de decisiones rápidas se trata.  


Son varios los casos conocidos de empresas que se han revalorizado en el mercado, ante la estampida de inversionistas entusiastas pero confundidos. Más que tener mucha información, lo más saludable para nuestros procesos de decisión es saber cuál información es la relevante. De esta forma tendremos a mano aquello que nuestro cerebro es capaz de procesar, y que nos lleve al siguiente nivel, en calma.


2.   Distorsión: Ante cada decisión que tomamos, nuestro cerebro debe procesar diferentes puntos de datos conscientes e inconscientes, de los cuales poco sabíamos hasta ahora. Elementos como el olor, la temperatura, la postura corporal, los colores e incluso hasta la música, influye en las decisiones financieras que tomamos.


Siendo bien conocido por los departamentos de marketing de las grandes empresas, resulta sorprendente lo poco que saben los financieros acerca de esto. La forma cómo se ambienta un espacio para la toma de decisiones de inversión es tan importante como las gráficas o la información que se presenta. Por eso es fundamental el tiempo necesario para identificar patrones ambientales al decidir, e incluso diseñar nuestros propios espacios para tomar decisiones.


3.   Maximización: Tan importante como saber avanzar, es saber cuándo parar. Uno de los principios del hombre económico es la búsqueda constante de las opciones máximas ante cualquier situación que resulte favorable. Durante mucho tiempo, la idea de “más es mejor” ha llevado a empresas bien dirigidas, a aventurarse en riesgos innecesarios e incluso preferir opciones cortoplacistas que resultan insostenibles. 



Neurofinanzas mexico



Las neurofinanzas conocen hoy día la importancia de revisar los niveles de satisfacción ante las decisiones que se toman, más que solo quedarse en la idea de maximización. Esto está fundamentado en la importancia de que el cerebro sea capaz de generar una carga de dopamina que permita disfrutar el progreso y mantenerlo a largo plazo.


4.   Proyección: Cuando disponemos de toda la información necesaria y realizamos una proyección financiera satisfactoria, olvidamos que la proyección posee un número limitado de variables. A medida que vamos ejecutando, el cerebro del tomador de decisiones se ancla a un número, llevando al equipo a dejar de lado la meta y convirtiendo el plan en el obstáculo del éxito.

Tan importante es proyectar como lo es la revisión de la proyección, e incluso la definición de variables presentes dentro de las estimaciones. De esta forma tendremos la humildad de reconocer nuevas variables que afecten la proyección, hacer ajustes a tiempo y redirigir esfuerzos a la meta y no al plan. 


5.   Creencias: Ya es bien sabido en el mundo del coaching ejecutivo la importancia de revisar las creencias que sostienen nuestras decisiones, dado que muchas creencias pueden resultar, en cierto momento una limitación más que un impulso. La cultura corporativa o departamental es, sin lugar a dudas, un reflejo de las creencias de sus líderes.


En neurofinanzas la premisa está en la actualización de creencias, ya que se comprende que el tomador de decisiones ha tenido experiencias anteriores que le han servido para tomar creencias que lo impulsaban en el pasado, pero que definitivamente ya no aplican en esta nueva realidad. Revisar la vigencia de las creencias debe ser un hábito constante.


Como podemos observar, la racionalidad no está garantizada en nuestras decisiones diarias. Factores como el riesgo, la incertidumbre, el entorno y hasta la experiencia, pueden afectar la calidad de lo que decidimos en este momento.



Colaboracion de:


 Joselyn Quintero

Especialista en Neurofinanzas

http://www.joselynquintero.com

https://www.linkedin.com/in/joselynquintero

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