La innovación; pieza clave para el crecimiento empresarial

83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante
|

La innovación; pieza clave para el crecimiento empresarial



KPMG, la red global de firmas que ofrecen servicios de Auditoría, Impuestos y de Asesoría de negocios, publicó su estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica”, señalando que el 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año.


De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, más de la mitad de las empresas en México enfocaron la innovación de forma estratégica (51%), haciendo que esta permee todas las actividades de la compañía, el enfoque óptimo para atender este tema.


Las nuevas ideas, las tecnologías aceleradas y la disrupción del mercado ofrecen el potencial para reinventar los negocios. Para aprovechar esta oportunidad, las organizaciones deben alentar, acoger y recompensar la innovación, así como adaptar continuamente sus modelos comerciales para aprovechar las posibilidades que emergen cada día.


No hace mucho tiempo, la experimentación y los nuevos avances tecnológicos, solo eran posibles para las empresas multinacionales o laboratorios de investigación financiados por el gobierno.


Hoy en día, la tecnología digital es comparativamente menos costosa, lo que hace posible que la mayoría de las empresas experimenten con ideas y conceptos de formas completamente nuevas, ya no solamente en laboratorios de prueba.

Los nuevos avances digitales (como la inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras) acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional.



Panorama de la innovación en México y Centroamérica



De acuerdo con un estudio de Forrester acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:


  •         Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente
  •         Crea e innova constantemente en cuanto a productos y servicios
  •         Posee una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios
  •         Entrega valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios
  •         Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente
  •         Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía
  •         Ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida (por todos los canales, en     cualquier lugar y momento)
  •         Establece estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos



Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre las que destacan:


  •           Da lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías
  •           Comparte el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación
  •           Impulsa el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima
  •           Estimula la colaboración
  •           Crea espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación


Integrar estos cambios con la infraestructura empresarial no es una tarea sencilla y la adopción por parte del consumidor suele llevar más tiempo, pero como nos enseñó la carrera hacia la vacuna contra COVID-19, cuando hay urgencia, los plazos pueden reducirse drásticamente, los procesos vuelven a pensarse y las personas pueden aceptar el cambio de mejor manera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis