KPMG, la red global de firmas que ofrecen servicios de Auditoría, Impuestos y de Asesoría de negocios, publicó su estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica”, señalando que el 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, más de la mitad de las empresas en México enfocaron la innovación de forma estratégica (51%), haciendo que esta permee todas las actividades de la compañía, el enfoque óptimo para atender este tema.
Las nuevas ideas, las tecnologías aceleradas y la disrupción del mercado ofrecen el potencial para reinventar los negocios. Para aprovechar esta oportunidad, las organizaciones deben alentar, acoger y recompensar la innovación, así como adaptar continuamente sus modelos comerciales para aprovechar las posibilidades que emergen cada día.
No hace mucho tiempo, la experimentación y los nuevos avances tecnológicos, solo eran posibles para las empresas multinacionales o laboratorios de investigación financiados por el gobierno.
Hoy en día, la tecnología digital es comparativamente menos costosa, lo que hace posible que la mayoría de las empresas experimenten con ideas y conceptos de formas completamente nuevas, ya no solamente en laboratorios de prueba.
Los nuevos avances digitales (como la inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras) acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional.
De acuerdo con un estudio de Forrester acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:
Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre las que destacan:
Integrar estos cambios con la infraestructura empresarial no es una tarea sencilla y la adopción por parte del consumidor suele llevar más tiempo, pero como nos enseñó la carrera hacia la vacuna contra COVID-19, cuando hay urgencia, los plazos pueden reducirse drásticamente, los procesos vuelven a pensarse y las personas pueden aceptar el cambio de mejor manera.
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