El consumidor explora nuevas formas de compra

El consumidor se ha abierto a nuevas formas de compra que quizás antes había rechazado
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El consumidor explorar nuevas formas de compra



Desde que la pandemia hiciera acto de presencia en nuestras vidas nos hemos visto abocados a muchísimos cambios (algunos forzosos y otros voluntarios) y tales cambios están dejando también una huella indeleble en el consumo. En el transcurso de los últimos meses el consumidor se ha abierto de par en par a nuevas formas de compra (las mismas que otrora quizás rechazó).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Ipsos, el 47% de los consumidores ha probado alguna nueva marca adscrita al e-commerce o al «delivery» desde que se iniciara la crisis el coronavirus.


Aunque los servicios de vídeo en streaming disfrutaban ya de muchísima popularidad antes de la pandemia, en el último año un número inusitado de consumidores tuvo a bien arrodillarse a sus pies. Si en el abril de 2020 solo el 9% de los consumidores había probado una nueva plataforma de vídeo en streaming, un año después la proporción escala hasta el 20%.


La pandemia ha logrado que el consumidor se abra a la experimentación en las compras


El COVID-19 ha dado asimismo fuelle al «delivery» de alimentos y productos para el hogar. En abril de 2021 el 19% de los consumidores había depositado su confianza en alguna marca de nueva hornada vinculada a este ramo de actividad (frente al 9% de abril de 2020).


En el último año ha aumentado asimismo de manera ostensible el uso de app y webs de telemedicina. El 19% de los consumidores ha probado ya esta opción de asistencia de médica (frente al 7% de abril de 2020).


Otras áreas en las que el consumidor se ha zambullido por primera vez durante los últimos meses han sido los pagos “contactless” mediante el smartphone (14% vs. 4%) y la recogida en el punto de venta («pick-up») de productos no alimentarios comprados previamente en la red de redes. (12% vs. 4%).


El informe de Ipsos da cuenta, por otra parte, de algunas diferencias entre los hogares con niños y aquellos sin progenie a la hora de experimentar con nuevas fórmulas de compra durante la pandemia.


Los hogares con niños están predispuestos a los servicios de «delivery» de alimentos que aquellos en los que no hay menores (31% vs. 14%). Y los primeros están igualmente más prestos que los segundos a hacer pagos «contactless» con el smartphone (20% vs. 12%) y a beneficiarse de los servicios «pick-up» (17% vs. 10%).



Lo queremos todo y lo queremos más barato. Corren nuevos tiempos para el consumidor y eso se nota, y mucho, en sus pautas de comportamiento a la hora de afrontar sus compras. Aumentamos el tiempo dedicado a las compras para el hogar y comparamos mucho más las ofertas que nos depara el mercado para no dejarnos ningún euro suelto por el camino


La pandemia lo ha cambiado todo. También la forma en la que nos enfrentamos a las compras. Se ha multiplicado la oferta de canales de distribución. Los negocios han potenciado su visibilidad digital y los usuarios más reticentes a incorporarse a esta ‘nueva’ forma de compra-venta de productos ha terminado cediendo ante la realidad de la vida, que nos empuja a consumir más y nos obliga también a elegir mejor.


El 16% de los mexicanos  asegura que busca innovar en el proceso de compra. «En estos momentos el usuario está mucho más abierto que antes a experimentar, probar y dejarse sorprender por nuevos productos y nuevos canales, si realmente encuentra beneficio de ello», 



¿Qué comprar y por qué?


Si nos centramos en el qué y no en el cómo, el rey de la cesta de la compra siguen siendo los productos frescos. Tres de cada cuatro españoles aseguran que el principal motivo de hacer las compra es conseguir hacerse con este tipo de alimentos, muy por delante de lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%).


Los frescos están en auge y su compra su ha disparado aún más a pesar de la crisis. La conciencia de la población respecto a llevar una vida sana y saludable ha calado en la sociedad, mucho más en la época post pandemia, en la que muchos casos se han debido a la falta de defensas ante el virus. Así, el 24% de los consultados asegura que ahora compra más frescos que antes y un 2% compra más productos de producción sostenible. «Y lo hacemos prácticamente por igual en tienda física y online, algo impensable hace unos años», concluye la portavoz de The Retail Factory.

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