La tecnologia y la nueva normalidad

​La pandemia nos ha acentuado la dependencia de los sistemas de la cuarta revolución industrial
|

15918928637629



El big data, la inteligencia artificial, el machine learning, la blockchain, la robótica o la internet de las cosas —la conexión a la red de todo tipo de objetos, que también se pueden vincular entre sí— están en un momento de máximo escrutinio público, condescendiente o severo, en función de la posición que ocupe el analista en la secuencia que va de la tecnofobia irracional a la tecnofilia acrítica.


La pandemia del coronavirus y las medidas aplicadas para combatirla ha acentuado la dependencia de los sistemas de la cuarta revolución industrial. Por este motivo, se han incrementado igualmente el volumen y la intensidad de las suspicacias sobre unas propuestas digitales que, ahora sí, se extienden por las múltiples esferas de nuestras vidas: la profesional, la académica, la personal, la pública, la privada e incluso la secreta.


La velocidad y la trayectoria de la industria 4.0 provocan reacciones sociopolíticas bastante más frecuentes —y perjudiciales— que las que tuvieron que soportar las primeras tecnologías de la historia. Pocas obviedades suscitan más reflexiones que esta: gracias a lo digital, en el presente, hay más soluciones disponibles que nunca, al instante y en cualquier lugar. Por supuesto, según el doctor Max Kilger (University of Texas at San Antonio, Estados Unidos), esta afirmación afecta tanto los datos útiles como a los molestos, a las gestiones beneficiosas como a los delitos.


La transmisión continua de información de los medios tradicionales se ha exaltado con la telefonía móvil, el 5G o la realidad virtual. La identificación postmoderna que rompe barreras se manifiesta en las redes cuando el mismo canal transmite una medida crítica del gobierno y la última canción de moda, detalles relevantes para salvar vidas con las vacunas o desinformación acerca de la covid-19. Pero, ¿qué sucedió con las transformaciones anteriores?



nueva normalidad



"La tercera revolución industrial y las tecnologías de la información consumaron la automatización de las tareas"


La primera revolución industrial se dio a finales del siglo XVIII. La propició la máquina de vapor y trajo la mecanización de las fábricas. La segunda se desarrolló cien años después; la electricidad favoreció entonces la división de las tareas y la producción masiva. Después de otro siglo de progreso, con la tercera revolución y las tecnologías de la información, se consumó la automatización de estas tareas, como recuerda el economista Jeremy Greenwood.


La cuarta, esto es, la industria 4.0, ha popularizado drones, vehículos sin conductor, casas y ciudades inteligentes, asistentes virtuales y todo tipo de robots. ¿Qué lugar ocupan las personas en este nuevo paisaje digital, en el que un virus ha amenazado la idea de normalidad? Pues, para expertos como los profesores Holger Kinzel (Technische Universitat Bergakedemie Freiberg, Alemania) y Joseph Evans Agolla (Botswana Open University), están —y seguirán estando— en el centro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis