¿Por que colapsó la linea 12 del metro en Mexico?

​NYT documenta graves fallas de construccion y presiones politicas
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linea 12 del metro Marcelo Ebrard


El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se pudo haber causado por pernos metálicos mal soldados a trabes de acero y concreto que cedieron al paso del convoy, reveló el diario estadounidense The New York Times. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la publicación del diario estadounidense busca "confrontar a la Cuarta Transformación".


El colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro de la Ciudad de México se pudo haber causado por pernos metálicos mal soldados a trabes de acero y concreto que cedieron al paso del convoy, reveló el diario estadounidense The New York Times.


"El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque", explica el reportaje interactivo titulado "Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México".


"Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro.


"Así piensan los ingenieros que colapsó el viaducto, según la evidencia inicial. La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas.





El diario detalla que para reforzar la estructura, unos pernos metálicos unían el acero a una losa de concreto. El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad.


"Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que que debería haber formado una unión casi indestructible. Sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción", detalla la investigación del diario estadounidense.


La "crisis política" derivada de la tragedia ocurrida el 3 de mayo pasado en que murieron 26 personas y más de cien resultaron heridas, refiere el texto, “podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.


"Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable. Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó", señalo el diario New york Times.





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