Jalisco Será el primer estado en contar con una legislación de energías limpias

Sería el primer estado en el país que dé certeza jurídica a las inversiones de la materia
|

Jalisco Será el primer estado en contar con una legislación de energías limpias



Sería el primer estado en el país en contar con una legislación que dé certeza jurídica a las inversiones en proyectos de la materia y que garantice el abasto de energías limpias


Luego que Jalisco perdió inversiones estimadas en 2,000 millones de dólares, después que la Secretaría de Energía del gobierno federal emitió en mayo del 2020 un acuerdo para restringir proyectos de generación de energías limpias, el gobierno local prepara la aprobación de su propia legislación energética.


El objetivo es dotar de certeza jurídica a las inversiones en proyectos energéticos y garantizar el abasto de energía a todos los sectores industriales que busquen instalarse en la entidad, dijo a El Economista, el diputado Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso local.


“Hubo en el estado inversiones dirigidas principalmente a la generación de energías limpias, fotovoltaicas, que se fueron del estado porque no hubo las condiciones para invertir ante las señales del gobierno federal. Paralelamente para esas mismas fechas, el gobierno de Jalisco estaba en negociaciones con Tesla que estaba analizando seriamente instalarse en el estado de Jalisco”, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano. 


La legislación energética estatal se encuentra en etapa de anteproyecto y será presentada como iniciativa de ley ante el Congreso de Jalisco en aproximadamente un mes, anticipó Estrada Ramírez.


“Lo que nos dicen los especialistas es que estamos en condiciones de tener una ley estatal que sería única en el país, y lo que estamos queriendo es hacer respetar la autonomía como estado y que nos dé mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras”, subrayó.  


“Descubrimos que hay muchas áreas que no estaban cubiertas dentro de la reforma energética, y que, si bien el tema energético en su estricto sentido son atribuciones federales, el estado en esta reforma constitucional tiene áreas que no están explotadas sobre todo en el tema de distribución, subestaciones y, sobre todo, el tema de cómo podíamos generar certeza a la inversión, sobre todo en energías limpias”, comentó el diputado emecista, impulsor de la iniciativa.


“Lo que queremos es mandar una señal de que en Jalisco queremos defender las inversiones; que exista la certeza de que van a tener energía para que vengan las inversiones extranjeras (...) Hoy, lo que está pasando es exactamente al revés; las políticas económicas, no solamente las políticas energéticas del país, están ahuyentando los capitales”, puntualizó.


Impulsar acciones públicas

Jalisco cuenta con una Agencia Estatal de Energía creada en el 2016, cuyo objetivo es impulsar las acciones públicas y privadas para la generación y el uso eficiente de la energía en el estado, así como incrementar la competitividad económica en la entidad.

De igual manera, el estado cuenta con un Plan Estatal de Energía 2019-2034, mismo que contiene la estrategia energética para garantizar a los sectores productivos el abastecimiento económico y seguro de los energéticos, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis