AMLO habla hoy con Kamala Harris sobre la urgencia de reabrir la frontera

​Se abarcarán los temas migratorios y la reapertura total de la frontera norte
|

AMLO KAMALA HARRIS



El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que abarcará los temas migratorios y la reapertura total de la frontera norte durante la plática que sostendrá este lunes con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.


“Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios: el tema de la apertura de la frontera (...) Hay que decir que la frontera está abierta no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar”, detalló.


A las 16:00 horas de este lunes 9 de agosto, el Jefe del Ejecutivo sostendrá una llamada telefónica con la alta funcionaria estadunidense; al encuentro asistirá de igual manera, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


El tabasqueño dijo que también se continuará con el tema de las donaciones de vacunas contra el COVID-19; recordó que el país vecino había aportado 1 millón 350 mil vacunascon las cuales se arrancó la estrategia de inmunización en la zona norteña.


A raíz del incremento de contagios por el COVID-19, el pasado 21 de julio, EE.UU extendió su restricción de viajes terrestres no esenciales en la franja colindante con México por un mes, es decir, hasta el 21 de agosto. 


Cuestionado por el posible levantamiento de restricciones para esa fecha, López Obrador comentó que su cumplimiento dependerá de los acuerdos que entable con Harris este lunes. No obstante recordó que actualmente ambas naciones registran un repunte de contagios, pero no de hospitalizaciones.



Kamala Harris AMLO llamada telefonica



“Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera. Porque sí hay incremento de contagios. Sin embargo, y es lo que voy a plantear hoy, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población. Claro, con un protocolo de seguridad que debe consistir en que nos cuidemos nosotros mismos”, avisó.


Por otro lado, el mandatario aprovechó el espacio para volver a exhortar a la población fronteriza a que se vacune y reiteró en la seguridad de las vacunas para el cuerpo humano. De igual manera, pidió a la población joven a no “bajar la guardia” y continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad.


“Ya se demostró que la vacuna no afecta, no daña. Al contrario, protege (...) Tenemos las pruebas que el que está vacunado tiene protección (...) Más del 90% de los que fallecen no están vacunados” (...) Necesitamos cuidarnos; ya los jóvenes están asumiendo una actitud muy responsable”, aseveró.


Desde marzo de 2020, el paso terrestre al vecino del norte ha estado sujeto a severas restricciones. La pandemia de COVID-19 modificó comportamientos y cambió los modos de convivencia entre naciones.


Por ello, el gobierno estadounidense, entonces dirigido por Donald Trump, determinó el cierre parcial de la frontera común. A la fecha, eltránsito por dicha franja solo está para las personas con motivos de carácter esencial. A partir de ese momento, mes con mes se ha venido renovando la disposición.


A pesar de ello,la SRE informó que los gobiernos encabezados por Andrés Manuel y Joe Biden han trabajando en un acuerdo para volver a permitir el tránsito no esencial entre ambas naciones, abordando aspectos como tiempos y modalidades para la anulación de las restricciones de viaje vigentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis