Joe Biden calificó la evacuación de Afganistán de “Exito extraordinario”

​ “Solo había una opción, salir del país o una escalada militar"
|

Joe Biden calificó la evacuación de Afganistán de “Exito extraordinario”



Sin ceremonia alguna, ni siquiera el arriado de la bandera o la formación reglamentaria para despedir al último mando en plaza de una misión que se prolongó 20 años. La salida de los últimos militares de EE UU de Afganistán fue el lunes un momento histórico en sordina que a duras penas atemperó el caos y la violencia que habían rodeado la retirada. El toque de corneta habitual de los cuarteles fue sustituido por mensajes desde Washington, donde el presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmaron la retirada minutos después de que lo hiciera el Pentágono

 

El mandatario prometió explicar a la nación por qué no ha prorrogado la misión militar en Afganistán. Y así lo ha hecho este martes, con una alocución que sella formalmente una intervención con 2.400 militares muertos ―los últimos 13, el jueves en un atentado suicida― y más de dos billones de dólares de inversión. Biden consideró la evacuación de más de 124.000 personas 


“un extraordinario éxito”, si bien indicó que quedan de 100 a 200 estadounidenses en el país, a los que su Gobierno está decidido a sacar. “El 90% de los estadounidenses que querían irse pudieron hacerlo; [ahora] no hay fecha límite para salir”, recalcó. También calificó la evacuación de “misión de piedad y no de guerra”, en favor de miles de afganos vulnerables y “en medio de una situación llena de riesgos”.


Pero sobre todo recordó por qué puso fin a la guerra. “Solo había una opción, salir del país o una escalada militar (...) La decisión de la retirada fue consecuencia de la unánime recomendación de los altos mandos militares y los altos funcionarios del Gobierno, así como de los comandantes sobre el terreno”, subrayó. “Abandonar Afganistán fue la mejor decisión posible para EE UU”.


“No creo que la seguridad y la salvaguarda de EE UU fueran a verse reforzadas por una presencia continuada de nuestras tropas. EE UU ha logrado hacer en Afganistán lo que nos propusimos [neutralizar a Al Qaeda y a Osama Bin Laden]. La decisión sobre Afganistán significa también el fin de una era de grandes operaciones militares para reconstruir otros países... 


Me niego a continuar una guerra que no contribuye al interés general de los estadounidenses”, señaló, mientras lanzaba una clara advertencia al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS-K, en sus siglas inglesas), autor del atentado del jueves: “No hemos acabado aún con vosotros”. “Mi decisión es garantizar que Afganistán no vuelve a ser usado como plataforma para lanzar un ataque contra EE UU”, concluyó.


De lo castrense a lo diplomático, la Administración de Joe Biden dio el lunes un golpe de timón a su política en Afganistán, con una clara apuesta por la vía diplomática para evacuar al remanente de ciudadanos estadounidenses, afganos y nacionales de terceros países —incluidos unos pocos cientos de británicos— tras la asunción definitiva del control del país por parte de los talibanes. El traslado de la Embajada de Kabul a Doha, anunciado pocos minutos después de despegar el último avión, es solo el símbolo de esta nueva fase, marcada por la desconfianza ante los nuevos gobernantes afganos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis