Presidente de China pronostica una nueva era con America latina

En un breve mensaje enviado en vídeo con motivo de la sexta cumbre de la CELAC
|

Xi Jinping



Las relaciones de China con América Latina y el Caribe entraron en una nueva etapa que se caracteriza por la igualdad, el beneficio mutuo y la apertura, declaró el presidente del país asiático, Xi Jinping, en un breve mensaje en vídeo con motivo de la sexta cumbre de la CELAC.


“Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, dijo Xi.


El líder chino atribuyó “suma importancia” a las relaciones con la CELAC y destacó que China “apoya los esfuerzos de la CELAC por coordinar a los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos”.


“Para tal efecto, en julio de 2014, los dirigentes de los países de América Latina y el Caribe y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación; a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y América Latina y el Caribe, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos entre China y la región”, indicó.


“En la actualidad, dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica”, aseguró.


Por otra parte, el presidente chino destacó el importante papel que ha tenido la CELAC desde su creación “en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región”, así como destacó la presidencia pro tempore mexicana, que “ha desempeñado cumplidamente sus funciones y conducido a la CELAC a forjar consensos y fomentar la cooperación llevando su desarrollo a una nueva altura, por lo que la parte china manifiesta su alto aprecio”.


La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a 32 países de América Latina y el Caribe, tras la salida de Brasil por decisión del presidente Jair Bolsonaro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis