Profesionales del marketing ven optimismo en el futuro

​¿Cómo se ha adaptado el marketing a estos cambios y Cuáles son las expectativas?
|

marketing digital mexico



La crisis sanitaria ha puesto al mundo del revés. En apenas unos meses las empresas generaron nuevas sinergias, alteraron los modos de trabajo y redefinieron sus tácticas. ¿Cómo se ha adaptado el marketing a estos cambios? ¿Cuáles son las expectativas venideras? 


El informe State of Marketing, realizado por Salesforce, trata de arrojar luz sobre distintos asuntos que afectan al sector: los cambios en las estrategias, prioridades y desafíos durante la pandemia; el estado actual y la trayectoria de la transformación digital; las tendencias en la gestión de datos y las nuevas formas de colaboración provocadas por el aumento del trabajo en remoto.


El estudio (que alcanza este año su séptima edición) ha contado con la opinión de más de 8.200 líderes de marketing (CMO por sus siglas en inglés, Chief Marketing Officer) procedentes de 37 países diferentes y seis continentes. 217 son de España. La primera conclusión del dossier es esperanzadora: pese a los esfuerzos y a los desafíos a los que han tenido que enfrentarse, los marketeros confiesan ser optimistas sobre el futuro de sus organizaciones. 


Tanto es así que el 66% de los encuestados a nivel global esperan un aumento de los ingresos entre los próximos 12 y 18 meses. Para lograrlo, será indispensable un incremento en la inversión en herramientas, tecnología y canales, una tríada vital en la nueva realidad digital.


Además de estar ilusionados con el corto plazo, el 77% de los entrevistados por Salesforce también consideran que su trabajo aporta más valor ahora que hace un año. El 88% de los CMOs apuestan por transformar su actividad para ser más competitivos y el 70% alinean sus indicadores de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés, Key Performance Indicator) directamente con los del director ejecutivo de la compañía.


plan de marketing



Las cuatro conclusiones del estudio

Los datos del estudio de Salesforce ofrecen una buena referencia de lo que ha cambiado, lo que se mantiene y hacia dónde se dirige el marketing. Estas son cuatro de sus principales conclusiones:


‧ Las competencias digitales de los clientes marcan el paso


Los cambios de hábitos de los clientes y sus altas competencias digitales están impulsando la digitalización del marketing. El 92% de las compañías españolas de este sector utilizan sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management) y herramientas de analítica y medición. Pero la verdadera innovación, según considera la representante de Salesforce, “viene de la mano de la inteligencia artificial (IA). Solo con su ayuda pueden las organizaciones explotar el valor que ofrecen los grandes volúmenes de datos que se obtienen por todos los canales para crear experiencias personalizadas y diferenciales”. Tanto es así que el uso de la IA se ha implantado ya en el 67% de las empresas nacionales.


La interacción con el cliente es también vital. Los canales digitales se han consolidado como herramientas indispensables para profesionales de marketing. Las redes sociales (RR.SS), los anuncios digitales y el vídeo son los tres medios más habituales para llegar a los clientes. En España las RR.SS. fueron las que más ampliaron su valor durante el año pasado.


‧ Los datos, esenciales en el marketing


En opinión de Guzmán, esta variedad de canales de interacción ha incrementado la complejidad. “Cada vez es más difícil ofrecer respuestas que satisfagan plenamente las expectativas de los clientes. Para ello es indispensable que las organizaciones adopten una cultura del dato que permita poner en valor toda la información que tenemos sobre los clientes, reunida a través de los diferentes canales, para ofrecer el producto o servicio más adecuado a sus necesidades y expectativas”.


El asunto urge: el 80% de los profesionales españoles asegura que el engagement de sus clientes está basado en datos y espera que en 2022 la cantidad media de fuentes de obtención aumente un 50%, pasando de las actuales 10 a 15.


‧ Métricas y KPIs en evolución


La pandemia cambió las expectativas y los comportamientos de los clientes, además de alterar significativamente los objetivos de las empresas. Como consecuencia, el 75% de las compañías de marketing españolas han cambiado o reorganizado sus métricas prioritarias. Actualmente las principales son los ingresos, el rendimiento del embudo de ventas o funnel (el proceso por el que las oportunidades potenciales de venta se transforman en reales) y las analíticas web/móvil.


‧ Trabajar desde cualquier lugar


Durante los confinamientos las empresas comprobaron que el trabajo en remoto funcionaba, y lo hacía excelentemente bien. Hoy en día, el 83% de las compañías y organizaciones de marketing españolas están valorando el teletrabajo y el 81% han implementado nuevas tecnologías para dar potenciar el trabajo colaborativo.


Se atisba un cambio de paradigma. Según la encuesta de Salesforce, el 51% de los profesionales del sector espera desarrollar sus funciones en un modelo híbrido, mientras que el 41% ansía acudir a la oficina, tal y como hacía antaño. Tan solo el 8% piensa que trabajar desde casa es la mejor opción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis