​Accendo Banco pierde su licencia para operar como institución de bancaria

La CNBV revocó la autorización otorgada a la institución para operar
|

Accendo banco



Accendo Banco perdió su licencia para operar como institución de banca múltiple, por lo que se procederá a su Liquidacion.

 La medida afectará a más de mil 500 ahorradores.


En conferencia de prensa virtual, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que después de una revisión, realizada entre marzo y septiembre de este año, se determinaron incumplimientos regulatorios por parte de Accendo banco.


La Comisión realizó diversas acciones de supervisión ante dicho banco, de las que se determinaron incumplimientos regulatorios con relación a su liquidez y a su capital”, dijo


De ahí que la CNBV aprobó este 28 de septiembre la revocación de la autorización otorgada a la institución para operar



Son problemas de registros contables de capital, de no identificación correcta de operaciones con personas relacionadas, que al no estar en términos de la normativa aplicable y hacerse los ajustes contables establecidos, llevan a una capitalización del banco que lo colocaron en esta situación de revocación”, declaró.


Por su parte, Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), expuso que “con motivo de la revocación de Accendo Banco, el IPAB iniciará, este 29 de septiembre, las gestiones para el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador.


El seguro de depósitos bancarios que opera en México protege a los ahorradores de forma automática y gratuita, por lo que se hará un pago aproximadamente a mil 500 personas depositantes de Accendo Banco”, detalló.


Limón sostuvo que el 96% de los usuarios del banco estarán protegidos por la totalidad de sus ahorros, sin embargo, un cuatro por ciento restante recibirá un pago hasta el límite de la cobertura que señala la regulación.


Juan Pablo Graf aseguró que el caso de Accendo Banco, que es el segundo banco en perder su licencia, después de Banco Ahorro Famsa, durante la actual administración, es un “caso aislado” y no pone en riesgo el sistema financiero de nuestro país.


Los activos de Accendo Banco representan 0.08% del total del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el sistema financiero del país.


LAS IRREGULARIDADES

Coeficiente de liquidez por debajo del mínimo regulatorio.


Integración en el capital de 642.5 mdp como aportaciones para futuros aumentos, sin reunir los requisitos para ser consideradas como tales, por lo que debieron ser reconocidas como un pasivo.


Omisión de descontar del capital fundamental el monto determinado de operaciones a cargo de personas relacionadas (371 mdp).

Descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a un año (88 mdp) y activos intangibles (70.33 mdp).


¿ERES UN CLIENTE?

De acuerdo con el IPAB, el pago de los ahorros protegidos de Banco Accedo se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular, para abono en cuenta y no negociable. Dicho cheque se enviará al domicilio registrado ante el banco, en un periodo de ocho a 10 días.


Para recibir el cheque, los afectados deben registrarse en el Portal de Pagos IPAB, con los datos de su estado de cuenta.

Posteriormente recibirán una carta con un cheque inactivo en el domicilio registrado en su cuenta en Accendo Banco.  Para activar el cheque tendrán que ingresar al Portal de Pagos IPAB y dos días después de activarlo, podrán acudir al banco de su preferencia para depositarlo.


Dicho pago se concretará sin recurrir a recursos públicos, correrá a cargo del Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que representa 34 veces el monto de las obligaciones garantizadas de Accendo Banco y se constituye con cuotas de los bancos.


PUNTOS DE CONTACTO

El sitio www.gob.mx/ipab

El centro de atención telefónica: 55 5209 5500

El correo electrónico: informacionaccendo@ipab.org.mx

Las cuentas del IPAB en redes sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis