Retos para el sector laboral y capital humano para el 2022

​Desafio importante en materia de flexibilidad laboral y salud mental
|

capital humano para el 2022




Si el 2021 ha sido un año desafiante en materia de gestión de talento, el 2022 no será la excepción. La recuperación del mercado laboral, las tendencias en la gestión de talento, la puesta en marcha de las nuevas regulaciones federales y las reformas que podrían ver la luz el próximo año mantendrán una agenda de trabajo cargada para las empresas en asuntos vinculados a las relaciones laborales.


Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que entre los retos que enfrenta el mercado de trabajo para el 2022 y que implican un desafío importante para las áreas de Recursos Humanos se encuentran el avance de la flexibilidad laboral, la demanda de un nuevo liderazgo, el desarrollo y atracción de talento cada vez más especializado, y el cuidado de la salud mental.


“Ya no podemos pedirle a los trabajadores que estén en horarios fijos de oficina, tenemos que adaptarnos a trabajos desde casa, nuevas formas de trabajo a distancia, mercado laboral híbrido y eso no es trivial porque requiere una integración tecnológica, que no necesariamente todas las empresas están listas para hacerlo”, señaló la especialista durante el panel Perspectivas 2022 organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).


A decir de la directora general del IMCO, la pandemia de covid-19 se presentó en un momento en el que la economía mexicana se encontraba estancada y la factura para el mercado laboral fue una pérdida de más de 12 millones de puestos de trabajo. La recuperación del empleo ha pasado por distintos baches y las plazas reactivadas no son de buena calidad.


El avance del mercado laboral hacia empleos de calidad es uno de los desafíos que tiene el país para el siguiente año, también la incorporación de más mujeres a la economía y el cierre de la brecha salarial.


“Las mujeres enfrentan peores condiciones laborales que los hombres, muy pocas llegan a puestos clave en la toma de decisiones y hay más mujeres en la informalidad que hombres. México es uno de los países en los que menos mujeres participan en la actividad económica”, apuntó Valeria Moy.


Las personas que aún no logran recuperar su empleo o quienes han retornado al mercado de trabajo con una remuneración baja son temas que afectan directamente a la economía, expuso Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Eso ha impactado el consumo de las familias, de las personas y como motor de la recuperación económica hacia adelante”.


En ese sentido, afirmó que el consumo no se ha recuperado en los niveles previos al impacto de la pandemia. “Esto refleja la cantidad de personas que sigue sin empleo y la caída en el ingreso promedio de la población”.


La recuperación del mercado laboral y sus matices, así como sus repercusiones económicas, son temas que deben considerar las empresas en el 2022. Pero más allá de eso, los gestores de talento deben tomar en cuenta que el mundo del trabajo están cambiando.


“Más allá de que baje el PIB o suba el PIB, tengamos formales e informales, porque sin duda es una realidad que vive el país, creo que las personas encargadas de Recursos Humanos enfrentan un momento bien difícil. Las cosas están cambiando, las generaciones son distintas, los jóvenes reaccionan muy distinto, la preparación es diferente, las actitudes frente al empleo son bien distintas”, puntualizó Valeria Moy

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis