Para que las Pymes sean más competitivas

​Esta es una oportunidad para que los empresarios evolucionen.
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Pymes evolucionen



Todos los cambios que ha enfrentado el mundo se han traducido en modificaciones en los hábitos de consumo. Esta situación provoca que las empresas se vean en la necesidad de evolucionar de acuerdo con el nuevo contexto que se les presenta. Su objetivo permanente debe ser ganar la preferencia de los clientes. Si bien las ventas son más complicadas, esta también es una oportunidad para que los empresarios evolucionen.


Para los líderes, este es un momento de coyuntura pues el contexto los está retando a tener empresas más competitivas y, por ende, más rentables. Idealmente, los empresarios deben contar con estrategias definidas para cumplir estos propósitos.


Algunas estrategias que pueden ayudar a aumentar la competitividad de las empresas y fortalecer la confianza de los clientes son: 



  •       Diferenciarse de la competencia: si en tiempos pre-pandémicos era complicado ganar la preferencia de los clientes, hoy es doblemente difícil. Por esta razón es importante tener diferenciadores que distingan a la compañía de su competencia. Es decir, los productos o servicios deben tener características que los hagan únicos y diferentes a lo que ya existe en el mercado.ç
  • Es importante resaltar que, si bien muchas veces los consumidores toman en cuanta el precio, este no debe ser el principal motivo que guíe su preferencia. Esta táctica implica el riesgo de que la competencia busque sacar a esa empresa del mercado con un precio aún menor.
  •       Una característica que es muy importante para los consumidores es la calidad del servicio que reciben. Este factor puede ser determinante para que los clientes elijan un producto sobre el de la competencia. Todos buscamos una experiencia agradable al consumir un producto. La gente no compra en ambientes hostiles donde no se siente cómoda, por lo cual es importante cuidar cada detalle y ofrecer experiencias positivas de compra.



Trabajar en este aspecto es fundamental para que la empresa pueda cambiar lo que no funciona y realizar mejoras, como promociones, nuevas formas de contacto o la implementación de nuevos productos; así, los clientes se sentirán escuchados y atendidos. Además, si el consumidor considera que el producto es lo que necesita, se logrará un cliente cautivo que posiblemente volverá a adquirir el producto.



  •       Las Pymes deben ser conscientes de que los recursos son muy limitados; por tanto, es de vital importancia calcularlos y optimizarlos para cuidar la rentabilidad del negocio, punto imprescindible para lograr los objetivos.
  •       Es esencial cuidar la liquidez de la empresa para que cumpla sus compromisos de pago y agilice la continuidad de su operación. Para lograrlo, lo ideal es reducir los gastos, en especial los innecesarios, siempre privilegiando la calidad del producto o servicio que se ofrece. 
  •       Para garantizar el acceso a esa liquidez que la empresa necesita, es recomendable contar con una fuente confiable de financiamiento. Es bien sabido que uno de los problemas de las Pymes es el acceso a estos recursos. Existen instituciones no tradicionales que otorgan crédito para que estas empresas puedan salir adelante cuando se vean en difícultades por falta de flujo de efectivo.



El contexto es desafiante; por esta razón, los líderes deben buscar que sus empresas sean más competitivas y resilientes a los constantes cambios del mercado. Su estrategia debe ser clara para sobrevivir y prosperar. Sin importar la complejidad del camino, el secreto es no darse por vencido.



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

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