El INE pospone temporalmente la revocación de mandato

​¿Que es lo que sigue ahora?
|

Amlo revocacion mandato



El Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la SCJN defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.


Con una votación dividida, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal. 


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pues ya se hizo un ajuste presupuestal que sigue siendo insuficiente. El diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE dejó claro que el partido “repudia y rechaza” este acuerdo, pues sostuvo que carece de argumentos válidos y acusó que la autoridad electoral ha buscado “de manera permanente y sistemática, torcer la ley e intentar por todos los medios, tropezar el ejercicio de revocación”. 


En Morena, no vamos a permitir que pisoteen los derechos de los mexicanos. Llámenle posponer, suspender o el término que le quieran dar, nos parece incorrecto. *o hay argumentos para posponer este ejercicio, si fuera le caso de que es real la insuficiencia presupuestaria que alegan, se debería tener la voluntad de recortar recursos en donde todos sabemos que sobra 


Mientras el diputado César Hernández de Morena finalmente ofreció diálogo, que Córdova Vianello aceptó y consideró como una posible vía para que se les den los recursos en los próximos días. Morena no presentó mayores resistencias al acuerdo al ver la mayoría ya establecida entre los consejeros Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, y las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala 



La consejera Carla Humphrey consideró que este acuerdo era una situación atípica e innecesaria, pues enlistó cambios que se podrían hacer antes de tomar esta drástica decisión, como instalar casillas electrónicas, hacer uso de tecnología para que los manuales sean digitales y no se gaste en la impresión, o incluso, eliminar el papel de seguridad en las boletas. 



La consejera Norma Irene de la Cruz fue la primera en manifestarse en contra pues sostuvo que este acuerdo carece de motivación y argumentación, y no considera el acuerdo emitido esta semana por la Suprema Corte en el que rechazó la controversia constitucional solicitada por el INE, por lo que consideró que “simple y llanamente” se puso hacer un acuerdo para aplazar algunas actividades y continuar con otras menos costosas. 


El consejero Uuc-kib Espadas comenzó respaldando la insuficiencia presupuestal, al explicar que si cedieran a reducirse el sueldo como acusan los de Morena, si un consejero renunciara al 50 por ciento de su salario, se requerirían 3 mil 566 años para reunir los 3 mil 830 millones de pesos necesarios para el proceso de revocación. Si renunciaran las y los 11 consejeros, serían 324 años y si renunciaran al 100 por ciento, se llevarían 162 años para reunir los recursos financieros requeridos. Mientras que si lo hicieran todos los de sueldos considerados “elevados”, apenas se cubriría menos del tres por ciento del costo de la consulta. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis