La Tecnología e innovación son la clave para la reactivación en esta cuesta de enero

​Los hábitos de consumo se han modificado de forma importante y las empresas deben evolucionar.
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La Tecnología e innovación son la clave para la reactivación



La vida de la gente ha dado un giro de 180 grados a partir de la pandemia generada por el COVID-19. Esta situación ha transformado al mundo, pues las necesidades y estilos de vida cambiaron rotundamente y, por tanto, todo debe evolucionar, incluso las empresas.


Los hábitos de consumo se han modificado de forma importante; para muestra, el crecimiento del comercio electrónico en México. Durante el primer semestre de 2021, el incremento en este tipo de transacciones fue de 192%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Este panorama obliga a las empresas a adaptarse: si aún no venden en línea, es tiempo de comenzar a hacerlo.


Las pequeñas y medianas empresas tienen una ventaja importante frente a las compañías de otros tamaños pues cuentan con una alta capacidad de adaptación. Esta virtud les permite aumentar sus probabilidades de sobrevivir. Para adaptarse al nuevo entorno, uno de los primeros pasos es la digitalización de sus procesos para responder a las nuevas necesidades del mercado. Actualmente, las Pymes se encuentran en un proceso de recuperación e innovación para seguir operando en el mercado productivo.


En el camino hacia la digitalización, la tecnología será clave para que las Pymes que lograron cerrar exitosamente el 2021 pongan en práctica los aprendizajes obtenidos y respondan a las nuevas tendencias de los consumidores. 


Los líderes de las pequeñas y medianas empresas tendrán que ser precavidos en todos sus procesos, desde la forma como realizan sus ventas hasta el uso que dan 


transformacional digital de las pymes



A su efectivo. Aunado a esto, deben invertir en tecnología para mejorar su competitividad y asegurar su supervivencia. 

Durante la contingencia, las empresas tuvieron diferentes aprendizajes; entre ellos, la necesidad de innovar constantemente, tanto en sus productos como en sus procesos. Muchas de ellas identificaron que era necesario desarrollar productos que satisficieran las necesidades conforme se presentan y, sobre todo, se enfocaron en mejorar su operación y eficientar su productividad. 


Los negocios que decidan continuar en el camino hacia la reactivación necesitarán implementar una operación cada vez más apegada a la digitalización. Muchos de sus procesos, si no es que todos (ventas, contabilidad, trámites fiscales y administración de personal) tendrán que transformarse para realizarlos a la distancia o de forma electrónica; todo ello con el objetivo de hacer más modernas y eficientes sus operaciones. 


En la medida en que las empresas se modernicen e innoven en sus operaciones, su necesidad de nuevas tecnologías se incrementará, ampliando así sus posibilidades de sobrevivir y crecer. Cuando las Pymes se adapten a los constantes cambios que vive el mercado, ganarán la preferencia de sus clientes, dado que la forma de vender el producto satisface sus necesidades tanto de compra como del producto mismo. 


En definitiva, 2022 es un año de esperanza para los negocios y será imprescindible evitar la incertidumbre. La sociedad en general se está adaptando y aprendiendo a convivir con el COVID-19, así como a seguir las normas de control sanitario, todo en pro de seguir activa. La digitalización se basa en la innovación apoyada por la tecnología. Si las empresas logran una digitalización efectiva, estarán un paso más cerca del éxito.



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

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