¿Cual es el panorama de las pymes para este 2022?

​La lección más importante de esta crisis, es que nada volverá a ser como antes.
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panorama de las pymes para este 2022



El panorama económico para las Pequeñas y Medianas Empresas en México para este año 2022 es sumamente complicado e incierto. 


Cuando finalmente pensábamos que poco a poco volveríamos a la normalidad y se pondría el fin a esta pandemia, gracias a que la mayoría de la población ya tenía su esquema de vacunación completo y que tras año y medio de restricciones, la frontera terrestre entre EU y México por fin se encontraba abierta al turismo, apareció lo que más temíamos: una nueva variante, llamada Ómicron y con ello una nueva alza en los contagios. 


Por consiguiente, el gobierno federal insiste en centrar su estrategia en la vacunación y no en mayores medidas de confinamiento o restricción de las actividades comerciales. En Chihuahua, ante la confirmación de la existencia de la variante Ómicron, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad la transición al semáforo epidemiológico naranja en un periodo del 10 al 23 de enero, esto con la finalidad de implementar medidas que ayuden a prevenir los contagios. 


Debido a estas nuevas restricciones a las actividades comerciales, el panorama de las Pymes para este inicio de año es retador pero lleno de oportunidades. El año pasado sirvió como un gran parteaguas para los negocios, ya que marca un antes y un después de la pandemia. Lamentablemente, algunos de estos negocios no lograron sobrevivir, pero los que han ido superando poco a poco estos obstáculos les ha dejado claro de lo que son capaces y que es necesario reinventarse para lograr sus objetivos. 


Ahora más que nunca, los dueños de negocios deben aprovechar todo tipo de oportunidades que se le presenten. Por ejemplo, el gobierno tanto federal, estatal y municipal han emprendido diferentes programas de apoyo a Pymes, como lo es el financiamiento con tasas de interés preferenciales, capacitación a personal y para uso de nuevas tecnologías y campañas de marketing para explorar nuevos mercados. Todos estos programas en su mayoría son gratuitos o con un valor simbólico, que está al alcance de todas las pequeñas y medianas empresas. 


Asimismo, es importante agremiarse en los diferentes tipos de organismos empresariales que existen, para así desde la sociedad civil organizada impulsar políticas públicas que nos ayuden a formalizarnos, seguir creciendo y sobre todo a que sigamos generando empleos de calidad y derrama económica para nuestra comunidad.


La lección más importante que nos deja este tipo de crisis es que nada volverá a ser como antes. El reto para los emprendedores no sólo es estar preparados para afrontar los problemas del día a día que muchas veces no se pueden controlar, sino tener todas las herramientas a su alcance para sobreponerse a cualquier situación y alcanzar los objetivos trazados. 


Nosotros como sociedad es momento de voltear a ver a aquellos micro y pequeños comercios que han sido los más afectados y desprotegidos durante la pandemia, a seguir promoviendo el consumo local.

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