CFE planea abastecer de gas natural a la península de Yucatán

​Proyecto de infraestructura cuya inversión es de 4,500 millones de dólares,
|


CFE planea abastecer de gas natural a la península de Yucatán



Para abastecer la península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), realiza un proyecto de infraestructura cuya inversión es de 4,500 millones de dólares, con los cuales se plantea contar con un suministro promedio diario de 120 a más de 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, según informó Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El funcionario informó que el gobierno del Estado está en espera de recibir mayor información acerca de las inversiones anunciadas por la CFE en noviembre pasado, acerca de un plan para abastecer de gas natural a las penínsulas de Yucatán y de Baja California mediante el desarrollo de proyectos energéticos en los cuales está colaborando con la iniciativa privada. 


Vega Milke comentó que hasta donde se sabe la dirección general de la CFE presentó hace unos días ante integrantes del consejo de administración de la paraestatal la propuesta de criterios de elegibilidad de proyectos del fideicomiso maestro de inversión, que permitiría evaluar de manera conjunta en un portafolio de inversión, la rentabilidad de los proyectos prioritarios para llevar energía eléctrica a la península de Baja California y la de Yucatán


El subsecretario estimó que toda esta infraestructura serviría para llevar a cabo los proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de 2020; los cuales incluyen las plantas a construir de ciclo combinado de Mérida y la de Valladolid.


Como se recordará, en noviembre pasado la CFE anunció que mediante un acuerdo con la Sener y el Cenagas, se llevaría al cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de 4,500 millones de dólares, con los cuales se plantea que Yucatán pueda contar con un suministro promedio diario de 120 hasta más de 400 millones de pies cúbicos diarios, según información que difundió la paraestatal.


En ese sentido, el funcionario comentó que el anuncio de la CFE fue que para abastecer la península de Yucatán, dicha paraestatal en acuerdo con los dos organismos, lleva al cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de 4,500 millones de dólares.

Con esta inversión reiteró que se plantea contar con un suministro promedio diario de 120 hasta más de 400 millones de pies cúbicos diarios que permitirá a la CFE transportar gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta la península de Yucatán, abasteciendo a las centrales existentes y las nuevas de Mérida y Valladolid.


El entrevistado agregó que también suministrará al nuevo gasoducto Transístmico y proporcionará redundancia y flexibilidad operativa a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, además que con la realización de este proyecto se contribuye al desarrollo económico y social de los estados del Sureste, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis